Diana Llorens

Periodista

¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?
iStock by Getty Images

La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad que causa una disminución progresiva de las capacidades mentales en personas mayores.

Después de su muerte, se descubrió en la autopsia que el actor Robin Williams padecía esta enfermedad que, pese a ser bastante desconocida, se encuentra entre las tres demencias más frecuentes, solo por detrás del alzhéimer y la demencia vascular.

El Dr. Javier Olivera, Psiquiatra y Doctor en medicina, secretario de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), nos explica las claves de esta demencia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Está englobada dentro de las demencias que asocian parkinsonismo”, explica el doctor. Es decir, que los pacientes suelen presentar síntomas típicos del Parkinson como rigidez o temblor.

Una característica fundamental de esta demencia es que, además de los problemas de memoria, o incluso antes que los problemas de memoria, aparecen alucinaciones visuales”, indica.

  • Estas alucinaciones suelen ser visiones sobre todo de personas y animales, muy coloridas y marcadas.

Otra de las características de esta demencia son las fluctuaciones cognitivas. Suelen existir cambios en el nivel de conciencia que hacen que la persona algunas veces pueda estar despejada y otras más dormida.

Otros síntomas son:

  • Caídas de repetición (síncopes).
  • Alteraciones del sueño.

Además, los antipsicóticos o neurolépticos (fármacos que se utilizan para tratar las alucinaciones), pueden producir reacciones muy graves en las personas que tienen demencia por cuerpos de Lewy. A veces, incluso, es esta reacción a los antipsicóticos lo que alerta al médico de que la persona puede estar sufriendo esta demencia.

¿Cuál es la causa de la demencia por cuerpos de Lewy?

La causa es, al igual que el alzhéimer, el depósito de sustancias tóxicas en el cerebro”, explica el Dr. Olivera.

En esta demencia son unas proteínas llamadas cuerpos de Lewy las que se acumulan en determinadas partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento.

En el párkinson también se acumulan cuerpos de Lewy, solo que no en tanta extensión como ocurre en este tipo de demencia”, indica.

Se suele manifestar entre los 60 y 70 años, quizá un poquito antes que la demencia tipo alzhéimer, que suele ser una demencia más senil (aunque también hay alzhéimer temprano)”, explica.

¿Cómo se establece el diagnóstico?

El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy se suele establecer a partir de los síntomas que presenta la persona.

Una persona que tiene parkinsonismo, floridas alucinaciones visuales, fluctuaciones cognitivas, caídas de repetición, le damos un antipsicótico para tratar las alucinaciones y le sienta mal, esto nos apunta mucho el diagnóstico clínico”, explica el doctor.

Además, se puede utilizar un escáner llamado DaTSCAN (que también se usa para diagnosticar la enfermedad de Parkinson), que muestra la actividad de la dopamina.

Los pacientes con esta demencia, como ocurre en el párkinson, tienen zonas (sobre todo en las regiones centrales del cerebro) con menos actividad de la dopamina”, señala.

Dificultades para el diagnóstico

El diagnóstico no siempre es fácil y uno de los problemas que se pueden dar está relacionado con el tratamiento del párkinson, que es con lo que a menudo empieza la enfermedad.

Los fármacos que se utilizan para tratar el párkinson (que se caracteriza por la ausencia de dopamina en el cerebro) contienen dopamina.

La dopamina, no obstante, puede favorecer y provocar alucinaciones visuales, lo que puede confundir el diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy.

Tiene que ser un párkinson que no haya sido tratado porque de lo contrario no sabemos si las alucinaciones visuales son por el propio tratamiento”, indica el doctor.

¿Cómo se trata?

En la actualidad, la demencia por cuerpos de Lewy no se puede curar y su tratamiento va dirigido a paliar los síntomas.

Así, se pueden administrar fármacos para tratar las alucinaciones. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los antipsicóticos porque, como ya hemos visto, las personas con esta demencia son intolerantes a los antipsicóticos y neurolépticos. “Los únicos antipsicóticos que se toleran son los que no afectan al párkinson, como la quetiapina o la clozapina”, explica el doctor.

La demencia por cuerpos de Lewy suele generar mucha ansiedad, por lo que es frecuente que se receten fármacos para calmar la angustia como ansiolíticos o antidepresivos.

También se utiliza rivastigmina, un inhibidor de la acetilcolinesterasa aceptado para el tratamiento del alzhéimer, que ayuda a mejorar la lucidez mental y la cognición.

La enfermedad progresa como el alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva”, aclara.