Por Diana Llorens

apnea sueno riesgo covid grave

Desde prácticamente el inicio de la pandemia, sabemos que algunas patologías (como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares) representan un mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la Covid-19.

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido indica ahora que la apnea obstructiva podría sumarse a esta lista de enfermedades que aumentan el riesgo de tener una Covid-19 grave.

la apnea cómo Factor de riesgo en la Covid-19

Según un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), las personas con apnea obstructiva del sueño podrían tener más riesgo de sufrir complicaciones a causa de la Covid-19.

Para obtener sus conclusiones, los autores revisaron estudios que informaban sobre los resultados de pacientes con Covid-19 y apnea obstructiva del sueño diagnosticada.

  • Muchos de los factores de riesgo asociados con la apnea del sueño, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, están también asociados a la probabilidad de tener complicaciones a causa de la Covid-19.

Sin embargo, los autores querían investigar si tener un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño confería un riesgo adicional por sí mismo y con independencia de estos otros factores.

  • Observaron que muchos de los pacientes que ingresaron en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tenían apnea obstructiva del sueño.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Existen diversos tipos de apnea del sueño, pero la más frecuente es la obstructiva.

Se trata de un trastorno que puede ser grave y se da cuando la respiración se detiene intermitentemente mientras la persona duerme porque los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias.

  • El ronquido es un síntoma frecuente en las personas con apnea obstructiva del sueño (aunque no todas las personas que roncan tienen apnea).
  • En muchos casos se asocia a la obesidad o al sobrepeso. Esto es así porque los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.

puede que sufras apnea sin saberlo

Muchas personas con apnea están sin diagnosticar porque no se daN cuenta de que su sueño se interrumpe. Y es que a menudo son las personas que duermen con ellas las que dan la señal de alarma.

La Dra. Michelle Miller, autora principal del estudio de la Universidad de Warwick, alerta que “sin una idea clara de cuántas personas tienen apnea obstructiva del sueño, es difícil determinar exactamente cuántas personas con la afección pueden haber experimentado peores resultados debido al COVID-19”.

"Esta afección está muy infradiagnosticada y no sabemos si la apnea del sueño no diagnosticada confiere un riesgo aún mayor o no”, indica la doctora.

Los investigadores consideran que las personas con apnea deben conocer el riesgo que supone en estos momentos y tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar la infección por el virus de la Covid-19.

Asegúrese de cumplir con su tratamiento y tome todas las precauciones que pueda para reducir su riesgo, como usar mascarilla, el distanciamiento social y hacerse el test tan pronto como note algún síntoma. Ahora más que nunca es el momento de seguir su plan de tratamiento con la mayor diligencia posible”, aconseja la Dra. Miller.

Apnea del sueño en personas con diabetes

En las personas con diabetes, la apnea puede suponer un mayor riesgo de complicaciones por la Covid-19.

  • En un gran estudio de pacientes con diabetes hospitalizados por Covid, se observó que aquellos que recibían tratamiento para la apnea obstructiva del sueño tenían un riesgo 2,8 veces mayor de morir al séptimo día después de la hospitalización.

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Además de los cambios en el estilo de vida para reducir el peso en aquellas personas con sobrepeso u obesidad, existen otros tratamientos para la apnea obstructiva del sueño:

  • Uso de dispositivos que ejercen una presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Consisten en una máscara que se coloca sobre la nariz o sobre la nariz y la boca y que está conectada por medio de un tubo a una máquina que bombea aire hacia las vías respiratorias. Esto hace que la vía respiratoria se mantenga abierta mientas las persona duerme.
  • Dispositivos bucales. En personas con apnea leve o moderada, pueden ayudar a empujar la mandíbula hacia adelante y las vías respiratorias abiertas.
  • Cirugía. Se puede considerar cuando los otros tratamientos no han funcionado y la apnea es grave. Existen diferentes opciones según cuál sea la causa de la apnea.

Tags relacionados