Ómicron tiene hasta un 80% menos de riesgo de hospitalización

Los primeros estudios que están saliendo sobre la variante ómicron aportan una nota de positiva pese al mayor riesgo de contagio. Un estudio británico apunta que esta variante supone un 40% menos de riesgo de hospitalización y otro sudafricano lo sube hasta el 80%.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La Ómicron es un 80% menos grave que las anteriores variantes
iStock by Getty Images

La velocidad a la que se extiende la variante ómicron por el mundo permite que ya se estén haciendo primeros estudios amplios de población sobre los riesgo que supone.

El riesgo de contagio es hasta 70 veces mayor que el de la variante delta. Su expansión ya la ha hecho mayoritaria en muchos puntos de España.

Sin embargo, los resultados de los primeros estudios sobre hospitalizaciones son más tranquilizadores.

Hasta un 70% menos de casos graves

El primer estudio ha llegado desde Sudáfrica, país que primero detecto esta variante y donde hace semanas que es mayoritaria.

Los sudafricanos están en la cuarta ola de la pandemia, por culpa de ómicron. El estudio señala que tienen un 80% menos de hospitalizaciones, en comparación con otras olas.

Ómicron da menos hospitalizaciones, pero si la covid se agrava, el riesgo no es distinto

Una vez hospitalizados, el cuadro de gravedad de la covid no varía con respecto a otras variantes.

  • Las infecciones con ómicron suponen un 70% menos de riesgo de enfermedad grave.

No obstante, los autores, los doctores Nicole Walter y Cheryl Cohen, admitieron que es un estudio preliminar, que cubre el mes de noviembre.

El aumento del porcentaje de población vacunada puede suponer un sesgo que hace variar la cifra

La población sudafricana de infectados era básicamente joven, y hay otros datos de edad, sexo y número de casos con reinfección que también pueden hacer interferir los resultados.

La carga viral es muy alta

Lo que sí constataron es que los infectados con ómicron pueden tener cargas virales más altas, dado el nivel de contagiosidad.

Una carga viral alta es un riesgo añadido y que debe tenerse en cuenta a la hora de calibrar la peligrosidad de una infección, sobre todo en personas con el sistema inmune más debilitado.

El factor de mayor transmisibilidad crea numerosas dudas, razón por las que muchas países insisten en ampliar las medidas de control.

Si hay más casos, aunque en la mayoría sean leves, van a seguir aumentando las hospitalizaciones hasta poner en riesgo el sistema sanitario.

Menos riesgo si has pasado la covid

Todos estas dudas las corrobora otro estudio, esta vez del Imperial College de Londres, que también ha comparado los casos de hospitalizaciones por delta y ómicron, que ahora también es mayoritaria en Reino Unido.

  • Estos datos confirman que la covid es “más leve y establece el riesgo de hospitalización en un 40% menos.

Este estudio se hizo la primera quincena de diciembre con una comparativa de 269.000 casos de delta y 56.000 casos de ómicron.

Si se ha pasado la covid, hay riesgo de reinfección, pero baja al 70% el de hospitalización

Aquí se ha tenido en cuenta la vacunación y reinfección:

  • El hecho de que la población esté vacunada disminuye algo el riesgo, pero no mucho.
  • En los casos de personas que ya han pasado la covid, el riesgo se reduce en un 70%.

Este estudio también apunta que el tiempo de hospitalización con ómicron es menor. No se ofrecen aún datos de estancia en la UCI y de letalidad.

La ONU confirma que es más leve

Desde la Organización Mundial de la Salud se han hecho eco de estos primeros estudios y los han validado como positivos.

La directora técnica para la pandemia, la doctora Maria Van Kerhove, ha confirmado que con ómicron se reduce el porcentaje de pacientes que necesitan respiradores.

También ha matizado que es pronto para confirmar que ómicron es menos grave que la variante delta.

Ómicron no ha circulado lo suficiente entre la población mundial, y tampoco tenemos datos suficientes de las personas más vulnerables”, ha recordado la doctora Van Kerhove.

Las vacunas son aún eficaces

Las vacunas son eficaces contra la covid y siguen siéndolo contra ómicron. Lo testimonian los resultados del seguimiento de vacunación que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III.

  • Las vacunas evitan el 90% de hospitalizaciones y muertes.

Esta es la principal conclusión. La protección de contagiarse es mucho menor: 32% en adultos de hasta 50 años y del 84% en mayores de 70 años.

La dosis de recuerdo muestra su eficacia en España frente a ómicron

Esta diferencia tan llamativa se debe probablemente a que los mayores se exponen menos a situaciones en las que se pueden contagiar y son más estrictos en las medidas de prevención.

  • Otra conclusión es que la dosis de recuerdo es muy efectiva ante la llegada de ómicron.

Pese al incremento de casos, en noviembre, coincidiendo con la campaña de la tercera dosis, se frenó la evolución de ingresos en mayores de 80 años.

  • Con la tercera dosis la protección contra la infección es del 81% y contra la hospitalización aumenta al 87%.

Por eso, la política sanitaria es insistir y incentivar estas terceras dosis para la población ya vacunada.