A las dudas que tenemos cada año ante la posibilidad de haber contraído la gripe o un simple resfriado, ahora se suma otra que angustia mucho más: ¿será Covid-19?
Y es normal la confusión porque el virus influenza (gripe), los rinovirus (resfriados) y el SARS-CoV-2 provocan enfermedades que afectan a las vías respiratorias, con lo que comparten algunos síntomas.
Obviamente, ante la duda y con la situación de pandemia que vivimos, lo aconsejable es que te pongas en contacto con tu centro de atención primaria y serán ellos los que decidirán si conviene realizar una PCR para descartar que no sea coronavirus.
Ya hay estudios que apuntan que es difícil contraer el virus de la gripe y la Covid-19 a la vez, patologías muchos más graves que el resfriado, aunque las autoridades sanitarias han adelantado la campaña de la gripe para evitar que esto ocurra.
Dicho esto, y para tu información y tranquilidad, te sugerimos algunas pistas que ayudan a saber si es un simple resfriado o puede ser algo más.
Qué síntomas comparten la gripe y la Covid-19
Son varios y muy característicos de ambas patologías:
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor muscular y fatiga.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para respirar.
- Congestión nasal. Aunque en un principio se descartó la mucosidad en caso de Covid-19, se ha visto que sí aparece, sobre todo en los casos leves.
qué señales son solo de covid-19
Los síntomas del coronavirus que difieren de los que origina el virus influenza o los rinovirus son:
- La pérdida de gusto y olfato. Es habitual en infectados, sobre todo jóvenes, en los que la Covid-19 cursa de forma leve.
- Erupciones cutáneas. Algunas reacciones de la piel como rojeces parecidas a sabañones sobre todo en manos y pies, erupciones similares a la urticaria o vesículas comparables a las de la varicela pueden ser una reacción al SARS-CoV-2. Se observa sobre todo en niños y adolescentes y es una señal de Covid-19 leve.
- Diarrea. También es una señal de Covid-19 que la diferencia de la gripe, aunque en el caso de los niños sí suelen tener diarrea cuando padecen la gripe (también ocurre en algunos adultos).
- Seria dificultad para respirar. Aunque la gripe también puede provocar este síntoma, en el caso de la Covid-19 puede evolucionar rápidamente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud alerta que las personas que tienen tos, fiebre y además respiran con dificultad y sienten opresión en el pecho deben llamar al médico inmediatamente.
- Conjuntivitis. Es un síntoma que se ha pasado bastante por alto pero se ha visto que puede ser una primera señal de Covid-19 en los casos leves.
El orden de los síntomas también da pistas
Otros datos que pueden ayudar a distinguir la gripe de la Covid-19 es el orden de aparición de los síntomas que comparten ambas enfermedades, según revela un estudio publicado en Frontiers in Public Health.
- En el caso de la Covid-19, el primer síntoma suele ser la fiebre seguida de tos. Luego aparecen el dolor de garganta, de cabeza o muscular.
- En la gripe, el primer síntoma puede ser la tos o el dolor muscular. Después de estos dos síntomas aparecen el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la fiebre.
¿Qué pasa con el resfriado?
Una persona acatarrada puede presentar los siguientes síntomas:
- Congestión nasal abundante. En la Covid-19 y la gripe puede haber aunque es menor.
- Estornudos. Es otro síntoma clásico del resfriado que no es propio de las otras infecciones.
- Tos. Una señal compartida con la gripe y la Covid-19, aunque en el resfriado la tos es productiva (con mucosidad)
- Fiebre baja. Tanto en la gripe como en la Covid-19 es más alta.
En los resfriados no hay el dolor muscular, el dolor de cabeza o la sensación de fatiga de la gripe o la Covid-19. El catarro es una infección mucho más leve.
Contagio y complicaciones
Gripe, resfriado y Covid-19 se transmiten a través de gotículas y partículas expulsadas con la tos, estornudos o al hablar; o bien por contacto directo con la pesona o al tocar superficies infectadas.
A pesar de que la vía de transmisión es similar, los rinovirus del resfriado son muy contagiosos. Lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2, con la salvedad de que la enfermedad que provoca es mucho más grave que un simple resfriado. La gripe es contagiosa, pero no a estos niveles.
En cuanto a las complicaciones, son bien sabidas.
- Un resfriado no reviste mayores consecuencias.
- La gripe afecta a la garganta, los bronquios y raramente a los pulmones.
- La Covid-19 puede atacar de forma grave el sistema respiratorio provocando neumonía, y también puede afectar al sistema cardiovascular por su alta capacidad para favorecer la formación de trombos.