Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Las embarazadas tienen más riesgo de Covid 19 grave, según un estudio de la OMS
iStock by Getty Images

Las dudas sobre si el embarazo actúa como un factor de riesgo que empeora el pronóstico de Covid han existido desde el inicio de la pandemia.

Ahora, un estudio de la Universidad de Brimingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud arroja luz al respecto y revela que las mujeres embarazadas sí tienen más riesgo de padecer Covid-19 grave, de ser ingresadas en cuidados intensivos o de necesitar ventilación invasiva. Los resultados de este estudio mundial han sido publicados en la revista Bristish Medical Journal.

Pero no hay que alarmarse de antemano. La mortalidad es muy reducida en las embarazadas y el riesgo para el bebé es bajo.

Factores de riesgo añadidos

Según el estudio, el riesgo de sufrir Covid-19 grave es mayor en aquellas mujeres embarazadas que pertenecen a minorías étnicas o que padecen enfermedades preexistentes:

  • Hipertensión y diabetes. Por un lado, estas patologías son factores que empeoran el pronóstico de Covid, tanto en hombres como en mujeres. Por otro, si se dan en una mujer embarazada son un peligro para ella y para el feto. Así pues, es fácil de entender que si confluye hipertensión, diabetes, embarazo y Covid la gravedad de la infección pueda ser mayor.
  • Aumento de la edad materna. En el caso de una mujer embarazada, la edad es un factor que aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo.

baja mortalidad entre las embarazadas

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado los resultados de 192 estudios, 115 estudios más de los que se incluyeron en su publicación de agosto, sobre el impacto de la Covid-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés.

Los resultados de la revisión confirmaron que una de cada diez mujeres embarazadas que acudían o ingresaban en el hospital por cualquier motivo se les diagnosticaba Covid-19.

Sin embargo, a pesar de que presentaban más riesgo de Covid grave, cabe destacar que la mortalidad entre las embarazadas con Covid-19 es baja:

  • Solo el 0,02% de un total de 41.664 mujeres embarazadas con Covid-19 implicadas en 59 estudios fallecieron por cualquier causa.
  • Las tasas generales de mortinatos (cuando el bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas de embarazo) y muertes neonatales (recién nacidos) son bajas en mujeres con Covid-19 presunta o confirmada.

Más síntomas de Covid grave

El estudio deja claro que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de ser asintomáticas, por tanto no hay motivos para el alarmismo.

Sin embargo, sí es cierto que entre las que manifestaban síntomas y eran ingresadas, los síntomas más habituales eran:

  • Fiebre (40%).
  • Tos (41%).

Y ambos síntomas se asocian con un peor pronóstico de la Covid-19 y un mayor riesgo de ingreso en UCI y ventilación invasiva.

Preeclampsia y diabetes gestacional, ¿más riesgo de Covid grave?

A tenor de los resultados del estudio, la preeclampsia (hipertensión durante le embarazo) y la diabetes gestacional podrían asociarse a un mayor riesgo de Covid grave, aunque los autores afirman que se necesitan más datos para evaluar la solidez de esta asociación.

Si además del embarazo hay alguna otra patología de base, el riesgo aumenta

En todo caso, "las mujeres embarazadas deben ser consideradas un grupo de alto riesgo, en particular las que presentan ya otros factores de riesgo de base, para la Covid-19 grave sobre la base de nuestros resultados. También hay que tranquilizar a las madres porque el riesgo para sus bebés es muy bajo", explica John Allotey, del Centro Colaborador de la OMS para la Salud Mundial de la Mujer.

¿por qué las embarazadas son un grupo de riesgo?

Al margen de la hipertensión o la diabetes que podrían aumentar el riesgo de Covid-19 grave en una embarazada, no hay que olvidar que las embarazadas ya están de por sí catalogadas como grupo de riesgo si contraen coronavirus por el estado natural de inmunosupresión que conlleva un embarazo.

"El sistema inmunitario de una mujer embarazada está a unos niveles inferiores a la normalidad porque, de lo contrario, crearía un rechazo a ese feto que en un 50% no es genéticamente suyo. Esto hace que, teóricamente, si la embarazada se contagia, exista más riesgo de que se complique esta o cualquier otra infección", concluye la Dra. Anna Suy, Jefa de la sección de obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron.