nuevo farmaco metastasis

Actualizado a

nuevo farmaco metastasis

¿Cómo consiguen las células cancerígenas esquivar nuestras defensas? Esta es una de las cuestiones que más se estudian actualmente para lograr vencer, por fin, la batalla contra el cáncer.

Investigadores del hospital del Vall d’Hebron han resuelto una de estas incógnitas. Y han creado un nuevo medicamento para despertar el sistema inmunológico y que las células malignas no se expandan por el cuerpo sin que nada las frene.

OTRA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

Los muchísimos avances que se están produciendo en la lucha contra el cáncer se deben a que se ha cambiado de modo significativo la manera de hacerle frente.

  • Si el cáncer resulta tan peligroso es sobre todo en la fase de metástasis. El hecho de que se escape de la zona localizada del cuerpo y se vaya a otros órganos es el objetivo principal contra el que pretende luchar la ciencia.

No es tan importante dónde está el cáncer sino porqué nada frena su avance

Ya no es tan importante dónde está el tumor, si es de cerebro, de ovario o de mama, sino cuál es el mecanismo molecular que se ha desajustado”, explica el doctor Joan Seoane, principal investigador, director del equipo investigador del Vall d’Hebron.

Lo que han descubierto es que hay una proteína, llamada LIF, que es clave para que algunos de los cánceres puedan avanzar.

cómo EL CÁNCER PASA DESAPERCIBIDO

Para explicarlo el doctor Seoane propone una sencilla metáfora: “Entra un ladrón en casa, el ladrón sería el tumor. Desconecta la alarma para no avisar a los policías, que serían nuestras defensas. La proteína LIF es la que desactiva ese sistema de alarma”.

Relacionado con este artículo

  • Los investigadores han comprobado que hay unos tumores que tienen un nivel especialmente alto de la proteína LIF.
  • El bloqueo de LIF reactiva la alarma y permite que las defensas detecten el tumor, se concentren y puedan atacarlo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PROTEÍNA LIF?

Esta proteína LIF tiene una función muy importante. Sirve para solucionar un problema que tienen todos los mamíferos: ¿cómo puede un embrión vivir en el útero de la madre?.

  • El embrión tenía que buscar el mecanismo para no ser rechazado, porque ese embrión tiene antígenos del padre y el cuerpo de la madre lo va a percibir como un ser extraño. Lo que ahora hemos visto es que el cáncer usa este mismo mecanismo para pasar desapercibido”, explica el doctor Seoane.

La proteína LIF sirve para que el feto no sea rechazado por los anticuerpos de la madre

Hace tiempo que las investigaciones ya relacionaban el cáncer con esta proteína. Sabían que algunas células tumorales tenían la proteína LIF. Lo que han descubierto ahora es cómo la proteína LIF desactiva la alarma y lo más importante, cómo lograr evitar que esto ocurra.

qué hace este NUEVO FÁRMACO

Esa “alarma” es un gen de nuestro organismo, en concreto el gen CXCL9. La proteína LIF inhibe este gen. Los investigadores han podido crear un fármaco que permite que este gen vuelva a funcionar. Este fármaco se llama MSC-1.

Relacionado con este artículo

  • Además, enseña al sistema inmunitario a estar atento y que en caso de que pueda reaparecer las células tumorales, ya sepa cómo actuar. Por tanto, previene la reaparición.

El fármaco se había probado con éxito en animales y ya ha empezado a utilizarse en lo que se llama la fase uno: primeras pruebas con personas.

El fármaco ya se ha probado en personas

Estamos hablando, por tanto, de un tratamiento que ya está en marcha, pero quedan años de pruebas.

Para hacerlo comprensible a toda la población, han creado un pequeño cómic en el que visualizan todo el proceso mediante la metáfora del ladrón y el policía.

Comic Cáncer 2

¿PARA QUÉ TIPO DE TUMORES SIRVE?

El equipo de investigación cree que el nuevo fármaco puede servir para frenar la mitad de los tumores de cerebro, un 60% de páncreas y un 30% de ovario y 15% de pulmón.

  • No son los únicos en los que se ha constatado que la proteína LIF está presente en los tumores. Son en los que se han centrado hasta ahora porque es donde han visto que puede tener mayor peso. Pero hay otros tipos de tumores, como el de próstata, en el que podría ser útil.

Es eficaz sobre todo en variantes agresivas del cáncer de cerebro, páncreas y ovario

Lo que se ha podido observar es que aquellos tumores que expresan LIF de una forma más elevada son, asimismo, más agresivos y con un peor pronóstico”, añade el doctor Seoane.

Eso quiere decir que pese a que se ha visto que el fármaco solo es útil en cierto tipos de tumores, se trata de algunos de los casos más difíciles.

EL SIGUIENTE PASo

De todas formas, estos datos se tendrán que ir comprobando. De momento, en personas se ha probado a 41 pacientes y exclusivamente para comprobar que el fármaco no tiene efectos secundarios significativos.

Otros hospitales internacionales también han participado en los ensayos. El próximo paso es añadir otro centenar de pacientes para comprobar realmente su eficacia.

  • Ahora se está valorando la dosis más efectiva y la posible combinación con otros medicamentos para un mejor resultado.

El fármaco no tiene efectos secundarios, pero hay que determinar bien la dósis

Estamos hablando de varios años antes de que el fármaco puede llegar al paciente. Pero estamos muy orgullosos de este avance, es una de las primeras veces que hemos pasado de un descubrimiento de laboratorio a poder darle un uso práctico en el paciente”, apunta el doctor Seoane.

Han hecho todo el proceso. A través de entender al detalle los mecanismos moleculares de cómo las células madre tumorales se abren paso, han podido diseñar un fármaco para frenarlas y probarlo con pacientes.

La medicina genética y molecular cada día nos muestra que estamos entrando en una nueva fase de la lucha contra enfermedades que hace no muchos años dábamos prácticamente por incurables.

Tags relacionados

Por Pablo Cubí