Por Diana Llorens

resfriado protege covid

Nuestro sistema inmunitario es muy complejo y entender cómo funciona nos puede dar claves para enfrentar cada vez mejor la pandemia de Covid-19.

Algunos estudios indican que haber superado resfriados causados por coronavirus similares al de la Covid-19 podría proporcionar cierta inmunidad ante este nuevo coronavirus.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que reciben su nombre porque en su superficie tienen unas espículas que les dan forma de corona. Normalmente afectan a los animales, aunque algunos también pueden afectar a los humanos.

Por el momento, se conocen siete cepas de coronavirus relacionadas con enfermedades respiratorias en humanos.

Hay cuatro coronavirus que causan resfriados comunes

Tres de ellas causan enfermedades graves:

  • Los virus MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
  • El SARS-CoV, causante del síndrome respiratorio agudo grave.
  • El SARS-CoV-2 que causa la Covid-19.

Las otras cuatro son muy comunes, poco agresivas y causan resfriados comunes.

Inmunidad cruzada

Un estudio publicado en la revista Cell en mayo ya apuntó a que algunas personas tenían inmunidad celular frente a la Covid-19 pese a no haber estado en contacto previamente con esta enfermedad.

  • Primero, los investigadores observaron que las personas con Covid-19, además de generar anticuerpos, desarrollaban inmunidad celular, es decir, linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones).
  • Entonces analizaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 (que era imposible que hubieran estado en contacto con el nuevo coronavirus), e introdujeron en ellas fragmentos del virus de la Covid.
  • Vieron que una proporción significativa de las muestras reconocían y reaccionaban ante estos fragmentos del nuevo coronavirus.

Los investigadores plantearon la posibilidad de que la inmunidad celular viniera dada por infecciones anteriores por coronavirus típicos del resfriado, que daría lugar a lo que se conoce como inmunidad cruzada.

  • Esto no sería algo raro, puesto que se sabe que los distintos tipos de coronavirus tienen una cierta inmunidad cruzada unos con otros.

Hay coronavirus típicos del resfriado que podrían generar inmunidad en el cuerpo

Estos hallazgos son muy interesantes puesto que la inmunidad que proporcionan las células T es más duradera que la de los anticuerpos.

  • En otro estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto Max Planck también se observó que algunas personas que no habían pasado la Covid tenían linfocitos-T.

Concretamente, encontraron linfocitos CD4+ de memoria, un tipo de linfocitos T, en la sangre del 83% de las personas con Covid-19 y en el 35 % de las personas sanas.

Los autores usaron pequeños trozos sintéticos de la proteína S del coronavirus para estimular la respuesta inmunológica de los linfocitos T y observaron que eran capaces de reconocer fragmentos del SARS-Cov-2. En las personas sanas, los linfocitos T reconocían especialmente ciertas secciones de la proteína S parecidas a otras de coronavirus que causan resfriados.

La presencia de los linfocitos T en personas que no han estado en contacto con el virus de la Covid-19 hace pensar a los investigadores que probablemente se han generado durante encuentros pasados con coronavirus endémicos.

  • Esto podría explicar por qué los niños tienen enfermedades menos graves a causa de la Covid, ya que ellos suelen tener más resfriados.

Sin embargo, hacen falta estudios clínicos más grandes que avalen esta relación entre los resfriados y la inmunidad frente a la Covid-19 y expliquen con detalle cómo funciona la posible inmunidad cruzada.

¿Cómo diferenciar un resfriado de la Covid-19?

En la mayoría de casos es fácil diferenciar el resfriado de la Covid-19.

Los principales síntomas del resfriado son mucosidad, taponamiento nasal, dolor de cabeza, lagrimeo, estornudos o tos.

  • Los resfriados, a diferencia de la mayoría de casos sintomáticos de Covid, no provocan fiebre (o es muy leve).
  • Además, los síntomas del resfriado siempre son leves.

Los resfriados no causan fiebre pero el resto de sintomas son muy parecidos

Más complicado es diferenciar la gripe de la Covid-19, pues ambas causan fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio y dolor muscular.

Sin embargo, algunos síntomas específicos de la Covid como la pérdida del olfato o del gusto pueden ayudar a distinguirlas.

  • El test PCR es la mejor manera de disipar las dudas. Y para minimizarlas, la vacunación de la gripe, especialmente en las personas de riesgo, es muy importante este año.

Tags relacionados