Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los síntomas de resfriado pueden ser señal de las nuevas variantes de covid
iStock by Getty Images

La covid se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para que los médicos puedan identificarla con la simple entrevista médico - paciente.

La lista de posibles síntomas que, en mayor o menor medida, son señal de infección del coronavirus es ya larguísima.

Unos de los que parecían menos habituales, los mocos abundantes acompañados de congestión, que era una señal mayoritaria de resfriado común, es ahora muy común entre los contagiados de covid.

Los síntomas de la variante delta

Como bien sabes, el coronavirus ha ido mutando desde su versión inicial detectado en Wuhan (China). Las mutaciones han permitido que sea más transmisible y que esquive mejor la inmunidad de las vacunas.

“Es más común la sensación de tener un resfriado fuerte, con mocos y dolor de cabeza”

Al mismo tiempo, también han cambiado los síntomas más habituales. Con la variante alfa (la británica) que se había hecho mayoritaria en España, aumentó el dolor de garganta y la mucosidad.

Esta tendencia se ha incrementado con la variante delta (la india), cuyos síntomas se confunden mucho con un resfriado común:

  • Mucosidad abundante.
  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.

La sensación global es más como de tener un resfriado fuerte”, ha explicado el doctor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres.

Menos tos y pérdida de olfato

Los síntomas clásicos de las primeras fases de la covid, como son la tos y la pérdida de olfato y gusto, se están haciendo menos habituales.

El equipo del King’s College ha estado haciendo un análisis de síntomas más habituales. “Desde mayo, hemos visto que los principales síntomas ya no son los mismos que antes”, ha confirmado el doctor Spector.

  • La fiebre parece ser el único síntoma que sigue inalterable entre los más habituales.

La pérdida de gusto y olfato, que había sido especialmente habitual en mujeres, han desaparecido de la lista de los diez más comunes.

El epidemiólogo considera lógico presuponer que el cambio se debe a la variante delta, puesto que han coincidido en el tiempo con la extensión de esta variante.

La variante delta se extiende

El Reino Unido es donde más se está analizando la nueva variante, que ya supone el 90% de casos. En España está en crecimiento y los epidemiólogos ven muy probable que ocupe el espacio en toda Europa.

Cada variante provoca algunos cambios en la frecuencia de los síntomas

La capacidad de transmisión de la variante delta la hace muy efectiva.

Además, es la variante que, aunque solo parcialmente, mejor está escapando a la vacuna. El gran número de infecciones entre las personas que solo llevan una dosis es prueba de ello.

El coronavirus se está volviendo a extender por España de manera alarmante. Afecta a gente más joven y hay menos casos graves.

  • Que no se llenen los hospitales no quiere decir que deje de circular. Circula y mucho.

Eso también supone riesgo de más mutaciones y nuevas variantes que podrían poner en peligro la estrategia de vacunación.

Ante cualquier síntoma, sospecha

La única manera de frenar el coronavirus es vacunar cuanto antes a toda la población mundial. Es una meta muy difícil de conseguir a corto plazo.

Estados Unidos, primera potencia y con mayor número de vacunas, no ha conseguido llegar a vacunar al necesario 70% porque hay mucha población reacia a inmunizarse.

A la espera de que en España sí consigamos esa ansiada inmunidad de grupo con las vacunas, no queda otra que evitar que el virus circule tanto. Para ello hay que frenar los contactos sin control, sobre todo los de la población no vacunada.

Hoy cualquier síntoma de malestar es sospechoso:

  • Tos, fiebre, cansancio, molestia de garganta, diarrea, náuseas.

No olvides que hay varias variantes del coronavirus SARS-Cov-2 en circulación y puedes contagiarte de cualquiera de ellas.

El consejo es que, si eres joven y tienes algún síntoma leve, aunque pueda parecer un simple resfriado o una sensación extraña, aíslate y hazte el test de coronavirus”, aconseja el profesor Spector.