Si cuando vas de camino a casa, después de un largo día, sabes que en la nevera tienes preparadas las bases para montar recetas ricas y sanas,…¡te ahorras muchas vueltas a la cabeza, estrés y tiempo! Y además… comes mucho mejor.
Organizar el menú de toda la semana no solo puede ser algo muy práctico, sino muy saludable: haciéndolo así, tienes tiempo de "pensar" mejor cada prouesta y hacerlas mucho más equilibradas a nivel nutricional.
- Algunos de los grandes grupos que deben estar presentes cada día en nuestros menús son los hidratos de carbono complejos, las proteínas y las verduras.
las claves del batch cooking
Te propongo que dediques un rato a la semana -tu sesión personal de Batch Cooking- a preparar algunas de estas bases, cocciones y preparaciones que puedes dejar guardadas en tápers o tarros en la nevera, y te durarán 3 o 4 días para montar los desayunos, comidas y cenas en poco tiempo.
También puedes congelar algunas bases para utilizarlas la semana siguiente, eso depende de cuántas comidas que quieras "cubrir": las del trabajo las de trabajo y también las de casa...
¿Cómo se hace?
Lo ideal es dedicar unos minutos a planificar un menú semanal donde se contemplem los desayunos, las comidas y las cenas para 7 días. Allí verás cuantas bases vas a necesitar.
- Despéjate un par de horas por delante, ponte cómoda, (pon música, por ejemplo)….y prepara los ingredientes.
- En este momento, es importante que dediques unos minutos a pensar por dónde empezar.
- ¿Cuántas cocciones largas vas a preparar? Arroz integral, lentejas, caldo... Empieza por poner las ollas con estas cocciones al fuego.
- ¿Vas a hornear algo? Si por ejemplo vas a preparar un bizcocho casero para las meriendas de los próximos días, o unas galletas, piensa si puedes aprovechar para hornear alguna verdura al mismo tiempo.
- El próximo paso, es preparar aquello que no necesita fuego: moler semillas para toda la semana, preparar salsas frias para los aliños de toda la semana, limpiar y cortar verduras….
Algunos beneficios
Planea tu batch cooking semanal y descubrirás que además de ayudarte a preparar platos sanos en poco tiempo, sin darte cuenta te aportará diferentes beneficios a la salud:
- Regular el peso.
- Regular los niveles de azúcar en sangre.
- Regular el colesterol.
- Reforzar el sistema inmune.
- Reforzar el sistema nervioso: más concentración y memoria.
- Equilibrar el ánimo: mejor humor.
- Cabello, piel y uñas más saludables.
- Más fuerza y resistencia.
- Más motivación.
- Menos estress.
Tipos de base
Aquí te dejo 3 bases que puedes preparar en una sesión semanal de Batch Cooking. Son casi casi... indispensables ☺
Para desayunar como una reina
Ten en la nevera, un tupper con quinoa cocida.
Con esta base, puedes preparar desayunos energéticos como este:
- Quinoa con arándanos, almendras y leche de coco: echa una taza de quinoa cocida en una olla, añadir media taza de leche de coco. Añadir 3 gotas de extracto de vainilla. Calentar durante 5 minutos. Servir caliente en un bol, con una cucharada sopera de arándanos frescos o deshidratados, una cucharada de postre de melaza de arroz y una cucharada sopera de almendras tostadas.
Para el tupper del mediodía
Ten en la nevera o despensa, un tupper con garbanzos cocidos.
Con esta base, puedes preparar en un momento recetas deliciosas como esta:
- Hummus de zanahorias: mezcla en la batidora una taza de garbanzos cocidos, una cucharada de postre de tahín, una zanahoria pelada, una pizca de sal, una rama de perejil, unas gotas de limón y bate hasta optener una pasta homogenea. Sirve y acompaña con pan de pita.
Para acompañar una cena saludable
Ten en la nevera, un tupper con verduras limpias y cortadas.
Con esta base, cuando llegues tarde a casa, puede preparar en solo unos minutos, una receta de verduras, limpia y ligera como esta:
- Ensalada de verduras con salsa de miso blanco: pon las verduras en una cesta para cocinar al vapor. Cocina durante unos minutos, dependiendo de las verduras escogidas. Echa en un bol y prepara el aliño mezclando 1 cucharada sopera de miso blanco, dos cucharadas soperas de zumo de naranja. Aliñar las verduras y sirve.
No esperes más y empieza a practicar el batch cooking desde esta semana. ¡Te encantará!