Mujeres Agotadas

¡Empieza a practicar el batch cooking!

Se trata de cocinar más un día para tener el resto de la semana "libre". Y va más allá de hacer tápers. Es un nuevo concepto para cambiar la forma de preparar la comida. ¿Te animas?

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

batch cooking

Actualizado el

batch cooking

Si cuando vas de camino a casa, después de un largo día, sabes que en la nevera tienes preparadas las bases para montar recetas ricas y sanas,…¡te ahorras muchas vueltas a la cabeza, estrés y tiempo! Y además… comes mucho mejor.

Organizar el menú de toda la semana no solo puede ser algo muy práctico, sino muy saludable: haciéndolo así, tienes tiempo de "pensar" mejor cada prouesta y hacerlas mucho más equilibradas a nivel nutricional.

  • Algunos de los grandes grupos que deben estar presentes cada día en nuestros menús son los hidratos de carbono complejos, las proteínas y las verduras.

las claves del batch cooking

Te propongo que dediques un rato a la semana -tu sesión personal de Batch Cooking- a preparar algunas de estas bases, cocciones y preparaciones que puedes dejar guardadas en tápers o tarros en la nevera, y te durarán 3 o 4 días para montar los desayunos, comidas y cenas en poco tiempo.

Relacionado con este artículo

También puedes congelar algunas bases para utilizarlas la semana siguiente, eso depende de cuántas comidas que quieras "cubrir": las del trabajo las de trabajo y también las de casa...

¿Cómo se hace?

Lo ideal es dedicar unos minutos a planificar un menú semanal donde se contemplem los desayunos, las comidas y las cenas para 7 días. Allí verás cuantas bases vas a necesitar.

  • Despéjate un par de horas por delante, ponte cómoda, (pon música, por ejemplo)….y prepara los ingredientes.
  • En este momento, es importante que dediques unos minutos a pensar por dónde empezar.
  • ¿Cuántas cocciones largas vas a preparar? Arroz integral, lentejas, caldo... Empieza por poner las ollas con estas cocciones al fuego.
  • ¿Vas a hornear algo? Si por ejemplo vas a preparar un bizcocho casero para las meriendas de los próximos días, o unas galletas, piensa si puedes aprovechar para hornear alguna verdura al mismo tiempo.
  • El próximo paso, es preparar aquello que no necesita fuego: moler semillas para toda la semana, preparar salsas frias para los aliños de toda la semana, limpiar y cortar verduras….

Algunos beneficios

Planea tu batch cooking semanal y descubrirás que además de ayudarte a preparar platos sanos en poco tiempo, sin darte cuenta te aportará diferentes beneficios a la salud:

  • Regular el peso.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Regular el colesterol.
  • Reforzar el sistema inmune.
  • Reforzar el sistema nervioso: más concentración y memoria.
  • Equilibrar el ánimo: mejor humor.
  • Cabello, piel y uñas más saludables.
  • Más fuerza y resistencia.
  • Más motivación.
  • Menos estress.

Tipos de base

Aquí te dejo 3 bases que puedes preparar en una sesión semanal de Batch Cooking. Son casi casi... indispensables ☺

Para desayunar como una reina

Ten en la nevera, un tupper con quinoa cocida.

Con esta base, puedes preparar desayunos energéticos como este:

  • Quinoa con arándanos, almendras y leche de coco: echa una taza de quinoa cocida en una olla, añadir media taza de leche de coco. Añadir 3 gotas de extracto de vainilla. Calentar durante 5 minutos. Servir caliente en un bol, con una cucharada sopera de arándanos frescos o deshidratados, una cucharada de postre de melaza de arroz y una cucharada sopera de almendras tostadas.

Para el tupper del mediodía

Ten en la nevera o despensa, un tupper con garbanzos cocidos.

Con esta base, puedes preparar en un momento recetas deliciosas como esta:

  • Hummus de zanahorias: mezcla en la batidora una taza de garbanzos cocidos, una cucharada de postre de tahín, una zanahoria pelada, una pizca de sal, una rama de perejil, unas gotas de limón y bate hasta optener una pasta homogenea. Sirve y acompaña con pan de pita.

Para acompañar una cena saludable

Ten en la nevera, un tupper con verduras limpias y cortadas.

Con esta base, cuando llegues tarde a casa, puede preparar en solo unos minutos, una receta de verduras, limpia y ligera como esta:

  • Ensalada de verduras con salsa de miso blanco: pon las verduras en una cesta para cocinar al vapor. Cocina durante unos minutos, dependiendo de las verduras escogidas. Echa en un bol y prepara el aliño mezclando 1 cucharada sopera de miso blanco, dos cucharadas soperas de zumo de naranja. Aliñar las verduras y sirve.

No esperes más y empieza a practicar el batch cooking desde esta semana. ¡Te encantará!

Loading...