tipos psoriasis

Actualizado a

tipos psoriasis gir

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que padece alrededor del 3% de la población española, con un mayor porcentaje entre las mujeres.

Puede tener un componente genético ya que se calcula que alrededor del 30% de las personas con psoriasis en placas tienen algún antecedente familiar, pero hay que dejar claro que no es contagiosa.

Es una enfermedad crónica que no se contagia

A pesar de que afecta a un millón de personas en España (puede aparecer en cualquier etapa de la vida) todavía hay mucho desconocimiento en torno a esta enfermedad, incluso entre quienes la padecen.

  • Aspectos como si es o no contagiosa, la existencia de diferentes tipos o los tratamientos más adecuados son, en demasiadas ocasiones, desconocidos.

NO ES SOLO UNA ENFERMEDAD CUTÁNEA

Otro aspecto que suele pasar inadvertido es que la psoriasis no es sólo un problema de piel, también puede asociar otros problemas de salud, como elevación del colesterol y triglicéridos, predisponer a la diabetes o la obesidad.

Relacionado con este artículo

  • La patología no cutánea más frecuente asociada a la psoriasis es la artritis psoriásica, una enfermedad de las articulaciones que produce dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las mismas, por lo que si una persona tiene psoriasis y presenta dolor articular debe acudir a su dermatólogo o reumatólogo para diagnosticarla y tratarla lo antes posible.

¿qué Tipos de psoriasis existen?

La doctora Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereorología (AEDV) distingue los siguientes tipos de psoriasis:

  • La más común es la conocida como psoriasis vulgar o con placas. Esta, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, aunque lo más habitual es que lo hagan en los codos, las rodillas, la zona lumbar, las uñas y el cuero cabelludo. La extensión de las placas varía de un caso a otro, y tienen como punto en común que producen picor, enrojecimiento y escamas blancas.

Relacionado con este artículo

  • La psoriasis inversa o invertida aparece en los pliegues donde hay una flexión, como por ejemplo ingles, axilas o bajo los pechos. Las lesiones en este caso son brillantes y de apariencia húmeda y puede no presentar escamas. Este tipo de psoriasis puede ser muy dolorosa si hay fisuras en el interior de los pliegues. Es más complicada de tratar ya que hay que limitar los corticoides en estas zonas y los tratamientos tópicos son de difícil aplicación.
  • La psoriasis palmoplantar afecta casi exclusivamente a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las placas de este tipo suelen ser muy molestas, pican, duelen y en ocasiones, sangran. A pesar de que la localización es más reducida es muy visible cuando afecta a las manos y muy molesta, lo que condiciona mucho la calidad de vida de quien la sufre.

Relacionado con este artículo

  • Psoriasis en gotas, que se llama así porque suele aparecer en el cuerpo de forma irregular como si fuera una salpicadura. Es la que responde mejor a los tratamientos tópicos.
  • La psoriasis pustulosa es la menos frecuente y la que puede ser más grave. Puede aparecer en las manos o en los pies o ser generalizada.

¿cuál es el tratamiento más eficaz?

"Aunque los fármacos biológicos son actualmente los más eficaces, lo habitual -apunta la Dra. Belinchón- es aplicar tratamientos intermedios en función de la gravedad de la enfermedad. En este sentido, se suele realizar una escalada terapéutica comenzando con un tratamiento tópico si la psoriasis no es ni grave ni extensa. A continuación, se suele utilizar la fototerapia, especialmente, la ultravioleta B de banda estrecha. Esta terapia debe realizarse en el hospital".

El estrés, tanto físico como psicológico, puede desencadenar un brote

  • La enfermedad también se puede tratar "con fármacos sistémicos clásicos, como metotrexato o ciclosporina", apunta la dermatóloga quien, por último, añade los fármacos biológicos como uno de los recursos más eficaces capaz de ofrecer al paciente una calidad de vida mejor. En estos casos, "se elegiría uno u otro en función de las características específicas de cada caso", apunta.

El apoyo psicológico ayuda

Además de los tratamientos mencionados, "sin duda, reducir el estrés, entre otras medidas, puede contribuir a aumentar la calidad de vida de las personas con psoriasis. Además, no debemos olvidar que es una enfermedad ligada a un importante rechazo social, por lo que el apoyo psicológico por parte de su entorno más cercano puede ser decisivo en su bienestar".

Relacionado con este artículo

  • En contrapartida, experimentar estrés, tanto psicológico como físico, puede desencadenar un brote de psoriasis. Y es que, según la doctora, "el ser humano forma un todo en el que cada una de las partes está relacionada directa o indirectamente".

últimos avances

"A lo largo del último año -sostiene la dermatóloga- contamos con nuevos fármacos biológicos en España, como guselkumab, que viene a sumarse a otros también altamente eficaces como secukinumab, ixekizumab, brodalumab, ustekinumab, o los ya clásicos fármacos antiTNF y sus biosimilares."

LAS CIFRAS DE LA PSORIASIS

  • Entre el 20% y el 30% de las personas que padecen psoriasis tienen antecedentes familiares, de padre, de madre o de ambos.
  • El 75% de quienes tienen psoriasis han sido diagnosticadas antes de los 40 años, con dos picos de incidencia entre los 30 y los 40 años y entre los 50 y los 60 años.
  • En torno al 50% no recibe el tratamiento adecuado.
  • Alrededor del 92% sufre descamaciones.
  • El 72% de las personas con psoriasis presenta picores.
  • Cerca del 80% de los que sufren esta enfermedad se les ha diagnosticado la llamada psoriasis "vulgar", aquella que describe placas cutáneas bien delimitadas, eritematosas y cubiertas por escamas gruesas.

Tags relacionados

Por Eva Carnero