Por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir

ENTREVISTA BARRAQUER

El Doctor Rafael Barraquer es Director médico del Centro de Oftalmología Barraquer. Hijo, nieto y bisnieto de oftalmólogos ilustres, está especializado en cataratas, cirugía refractiva, córnea y tratamiento conservador de tumores oculares.

Si su padre, el eminente profesor Joaquín Barraquer (fallecido en 2016 a los 89 años), entró por primera vez en un quirófano a la temprana edad de 7 años, la inmersión del doctor Rafael Barraquer en la cirugía de los ojos no se queda atrás.

  • “Tengo fotos donde estoy vestido con toda la equipación de cirujano y no tengo más de 5 años”, nos cuenta.
  • “Y más pequeño aún, como siempre me colaba cuando mi padre montaba las películas que grababa de sus operaciones, solía hacer espóiler en el momento que las enseñaba a otros colegas. Yo iba diciendo ‘ahora es cuando sale la catarata”, añade.

cómo prevenir el glaucoma

Doctor, el glaucoma es uno de los trastornos que más preocupa. ¿Se puede prevenir?

Sí, con las revisiones oportunas. Para el glaucoma simple, asociado al envejecimiento, hoy en día existe muchísima farmacología, pero lo primordial es medirse la presión dentro del ojo a partir de los 40 años, en especial si hay antecedentes familiares o se sufre diabetes.

  • Todavía hay muchísimas personas que tienen esa presión alta y no lo saben; sería interesante que –además de poderse hacer la prueba en centros oftalmológicos o en algunas ópticas– estuviera disponible en farmacias.

¿Se conoce la causa de la degeneración macular (DMAE)?

De la DMAE desconocemos aún muchas cosas, pero se conoce uno de los mecanismos que dan lugar a esa degeneración: un crecimiento anómalo de los pequeños vasos sanguíneos que bañan el ojo.

  • Probablemente hayan crecido para subsanar o cicatrizar alguna lesión que se ha producido. Pero es peor el remedio que la enfermedad: ese crecimiento anómalo supone un envejecimiento de las estructuras oculares.

la causa de las cataratas

¿Por qué casi nadie se libra de las cataratas?

El cristalino, que es la lente que se vuelve opaca, posee gran cantidad de proteínas (de hecho, es la parte del organismo que tiene el porcentaje más alto de proteínas) y se encuentran flotando en un líquido que deja pasar continuamente un chorro de energía, de luz.

Y eso, que es una de las cosas que nos permite ver, tiene una consecuencia a largo plazo: una mayor oxidación de esas proteínas.

¿Y no es posible frenar esa oxidación?

Fíjate que a pesar de que en el líquido que baña el ojo (el humor vítreo) hay muchísima vitamina C antioxidante, en una cantidad 30 o 40 veces mayor que la que hay en el plasma sanguíneo, esa oxidación no se puede frenar.

"Hoy en día sustituimos un cristalino envejecido en 10 minutos"

Pero hoy en día, con las nuevas técnicas y el instrumental pequeñísimo que usamos, no es necesario suturar y tardamos 10 minutos en implantar una lente que sustituya al cristalino envejecido.

menos tiempo con pantallas

¿Las pantallas de móviles y tablets son grandes enemigos del ojo?

Yo creo que las pantallas que ahora usamos (de plasma, leds o de LCD) no emiten nada, no son peligrosas. El problema es usarlas durante mucho rato, porque leer letra pequeña implica un esfuerzo de alta precisión.

  • ¿Qué conviene hacer? Pasar menos tiempo con ellas y, cuando se usen, forzar el parpadeo. Si no parpadeamos lo suficiente, parte de la lágrima que debía lubricar y oxigenar el ojo se evapora.

¿Y usar lágrima artificial?

Por supuesto. Hay que tenerlas siempre a mano, pero sin conservantes. Hace ya veinte años que demostramos que los conservantes son irritantes. Deben usarse las que sean totalmente naturales.

¿Es cierto que, del mismo modo que tenemos una mano dominante, uno de los ojos domina al otro?

Sí, aunque es más o menos notable dependiendo de cada uno.

  • Lo bueno es que, cuando es algo muy evidente, esa persona se va a dar cuenta muy rápido de cualquier problema que afecte a su visión.

¿Se logrará en un futuro vencer la ceguera?

En algunos casos sí. En retinosis pigmentaria, por ejemplo, ponemos retinas artificiales que logran que una persona que no ve nada o que solo puede percibir un poco de luz –a base de aprender a “escanear”– vea el perfil de otra persona, de una puerta, de un vaso para poderlo coger...

"Se trabaja en retinas de miles de píxeles para recuperar visión"

Es verdad que es una visión muy básica, pero es mejor que nada. Esa retina artificial que implantamos es en realidad un sistema electrónico que tiene unos 60 píxeles. ¿Sabes en qué se trabaja ya? ¡En retinas que tienen miles de píxeles!

El futuro ahí es esperanzador aunque no hay que olvidar que el cerebro también interviene. De hecho, dicho de una forma burda, la retina es el cerebro que sale hacia afuera.

Tags relacionados