Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

El 27% de los abuelos dedica más de 10 horas a la semana a cuidar de sus nietos
iStock by Getty Images

Los abuelos son un pilar fundamental en el cuidado de los nietos para muchas familias, tal y como está estructurada la sociedad hoy en día. Muchos van a buscarlos al cole, les preparan la comida a mediodía o se encargan de ellos en verano, mientras sus padres siguen trabajando.

  • Sin duda, este contacto frecuente de nietos y abuelos favorece que se establezca un vínculo muy estrecho y especial entre ellos.
  • Esto, unido a que son sus hijos quienes les piden que se hagan cargo, puede hacer que algunos se sientan "obligados" a ello, y que incluso renuncien a disfrutar de buena parte de su tiempo libre y de su vida social, anteponiendo las necesidades de sus hijos a las suyas.

Son situaciones de las que alerta la Fundación Edad&Vida, entidad que promueve la calidad de vida de las personas mayores.

Un 43% los cuida a menudo

Según una encuesta realizada por esta fundación, el 27% de los abuelos y abuelas afirma encargarse del cuidado de sus nietos durante más de 10 horas a la semana. Y el 16% pasa entre 5 y 10 horas.

Pero, ¿puede esto sobrecargarles? Depende de muchos factores, desde el estado de salud del abuelo al resto de obligaciones que tenga.

  • En ocasiones, al cuidado de los nietos se une el de otros familiares en situación de dependencia, como pueden ser los propios padres de los abuelos. No hay que olvidar que los abuelos de hoy en día tuvieron a sus hijos, de media, antes que la actual generación de padres: entre los 20 y los 30 años. Por tanto, encontrar a abuelos relativamente jóvenes no es extraño en la actualidad.

Los abuelos pueden encontrarse en situaciones en las que tienen que cuidar de sus nietos y también de sus padres

  • En otras, es el propio abuelo quien necesita ciertos cuidados. "Es algo que no debemos olvidar porque, si no se toman las medidas adecuadas o sus responsabilidades de cuidado de menores son demasiado intensivas, puede derivar en complicaciones en su bienestar", advierte Maria José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida.

A la hora de decidir si los abuelos pueden hacerse cargo de los nietos (y durante cuanto tiempo) es imprescindible valorar sus capacidades, pero también su estado anímico y físico, así como las necesidades de los menores, recomiendan desde la entidad.

Beneficios para abuelos y nietos

Si el cuidado de los nietos es algo deseado y los abuelos están en condiciones de llevarlo a cabo, son muchos los beneficios que pueden sumar ambas generaciones. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) destacan los siguientes:

  • Las personas mayores se sienten más útiles y, además, es una actividad que les ayuda a combatir la soledad.
  • Los niños viven nuevas experiencias con sus abuelos, descubren tradiciones y juegos que desconocían, y se refuerza el vínculo afectivo.

No deben renunciar a sus momentos de ocio

Pero, a pesar de que para muchos abuelos cuidar de sus nietos y dedicarles su tiempo es una de sus máximas aspiraciones, también es importante tener en cuenta su derecho a disfrutar de su tiempo libre y a realizar viajes o actividades con su círculo de amistades.

  • Así, el cuidado de los nietos, pese a ser algo deseado por muchos, no debe convertirse en una obligación que influya negativamente en su calidad de vida. Y esto es algo que no deben olvidar ni los mayores ni tampoco sus hijos.

En resumen,"es fundamental tener en cuenta las necesidades de los abuelos, y sus condiciones físicas, así como posibles problemas de salud, para evitar situaciones en las que se sientan sobrepasados. Cuidar de los nietos debe ser siempre una actividad llevadera, no una obligación que los estrese o haga que descuiden la atención a los mismos", concluye María José Abraham.

26 de julio, día mundial de las abuelas y los abuelos

Se celebra en España desde 1988, apuntan desde la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia Acalerte, y se escogió este día para hacerlo coincidir con la celebración de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María según la tradición cristiana.

  • Con esta celebración se pretende homenajear la labor de todos los abuelos y abuelas, y reconocer su contribución al cuidado de los nietos y al fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y familiares.