enjuagues bucales

Muchas personas tienen la costumbre de usar a diariocolutorios oenjuagues bucales para mejorar la higiene de su boca.

Sin embargo, es importante saber que un colutorio, por muy bueno que sea, nunca sustituirá a un buen cepillado de dientes. Los colutorios ayudan fundamentalmente cuando hay procesos odontológicos y siempre debe de usarse en base a las indicaciones del dentista.

la mejor limpieza dental

"Para mantener una buena buena higiene lo importante es cepillarse los dientes tres veces al día y hacerlo con además con una buena técnica", afirma el Dr. Álvaro Reuter, odontólogo en el Instituto Maxilofacial de Centro Médico Teknon (Barcelona).

Relacionado con este artículo

El doctor Reuter insiste en este punto ya que es uno de los mitos que hay en torno a los enjuagues bucales es creer que por enjuagarnos bien la boca ya no queda más limpia, incluso hay quien piensa que se puede ahorrar uno de los cepillados del día. Y eso no es es para nada así.

  • Para tener los dientes limpios y una boca sana es fundamental e imprescindible lavarnos los dientes tres veces al día.

Asegúrate que el enjuague no contenga alcohol

Actualmente, en el marcado, existen colutorios de muchos tipos, con diferentes usos, en base a sus composiciones. Existen colutorios que se indican para usarse sólo unos días, o unas semanas o bien los que se pueden usar a diario (si el especialista lo considera necesario).

  • Para usarlo a diario debe ser un enjuague o colutorio sin alcohol y preferentemente que no contenga un componente químico llamado triclosán (la mayoría de pasta de dientes ya lo llevan y es un químico del que no hay que abusar).

CUáNDO usar un colutorio bucal

Según indican el Dr. Reuter y la higienista dental Marta Cantón, se recomienda usar enjuagues bucales en determinados casos y en determinadas patologías. En todos los casos, es importante consultar siempre con nuestro dentista porque cada caso es diferente.

Existen colutorios específicos para:

  • Sensibilidad dental.
  • Después de una cirugía, ya que ayuda a la cicatrización de los tejidos.
  • Inflamación o problemas de encías. En estos casos, son recomendable colutorios con clorhexidina. Sin embargo, es precioso recordar que no se debe usar más de 2 semanas, ya que estos colutorios pueden teñir el esmalte de los dientes.

Para los problemas de encías o tras una intervención sí están indicados

  • Caries. En pacientes que tienen un gran historial de caries. En ese caso, es recomendable usar enjuagues con flúor.
  • En quienes usan ortodoncia.
  • En todos los casos, se tratan todos ellos de tratamientos coaydudantes y que nunca sustituyen al cepillado. Es decir, que ayudan a la patología.
  • Por ellohay que usarlos cuando está indicado, no por cuenta propia y por el tiempo que el dentista indique porque no todos los casos son iguales.

¿Y si uso un enjuague cada día?

En personas que no tengan ninguna patología o problema dental en ese momento y que por costumbre quieran usar un colutorio mejor que pregunten a su dentista cual es la mejor opción.

Relacionado con este artículo

  • En principio no es necesario utilizar siempre colutorios, ya que según su composición pueden llegar a causar sequedad en las mucosas o no estar indicado por enfermedades de base como el Liquen Plano.
  • Si una persona realiza un buen cepillado tres veces al día y tiene buen control de placa, no hay inflamacion ni bolsas periodontales no seria necesario usar enjuagues bucales.

Tags relacionados