Los seres humanos tenemos grupos de bacterias viviendo en diferentes partes del cuerpo, no solo en los intestinos. Así, podemos hablar de microbiota cutánea, bucal o vaginal, dependiendo del lugar de residencia de la comunidad microbiana.

Según la Gut Microbiota for Health nuestra microbiota intestinal contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano. De hecho, la microbiota intestinal puede pesar hasta 2 kg.

Relacionado con este artículo

  • Por otra parte, un dato relevante es que solo un tercio de nuestra microbiota intestinal es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos en cada persona.

Para qué sirve la flora bacteriana natural

Aunque cada uno de nosotros tiene una microbiota única, esta cumple las mismas funciones fisiológicas en todas las personas, con un impacto directo en nuestra salud.

  • La ciencia no cesa de encontrar más funciones y nuevas relaciones entre las bacterias de nuestro sistema digestivo y muchas de las patologías que padecemos, tanto físicas como psíquicas.

Así, las razones por las que es importante cuidar la microbiota intestinal no paran de incrementarse a medida que las investigaciones avanzan.

sistema cariovascular

1 / 8 Protege tu corazón

Parece existir una relación entre la flora intestinal y la insuficiencia cardíaca.

  • En pacientes con insuficiencia cardíaca, el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre a los tejidos, entre los que se encuentra el intestino, lo que ocasiona una alteración de la barrera intestinal.
  • El resultado es que millones de bacterias puedan atravesar el intestino y llegar a la circulación sanguínea, generando un grado de inflamación que agrava la insuficiencia cardíaca.
depresion

2 / 8 Aleja la depresión

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y publicado en la revista Nature Communications sugiere que las bacterias intestinales podrían desempeñar un papel crucial en la inducción de la ansiedad y la depresión.

Relacionado con este artículo

  • Por ejemplo, un estudio VIB-KU Leuven, en Bélgica , comprobó y realizó estudios sobre las bacterias intestinales que potencialmente podrían interactuar con el sistema nervioso humano.
  • Los estudios proporcionaron evidencia de que una amplia gama de bacterias intestinales puede producir compuestos neuroactivos y activar el desarrollo de alteraciones mentales.

 

induce obesidad

3 / 8 Su desequilibrio Induce a la obesidad

En su artículo 'La importancia de la microbiota en la obesidad', publicado en la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, el Dr. Francisco J. Tinahones, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, asegura que existen numerosos trabajos que sugieren que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en el desarrollo de trastornos metabólicos, especialmente diabetes y obesidad.

  • Cada vez hay más pruebas de que la flora intestinal está implicada en la regulación de la función metabólica, desarrollo de inflamación de bajo grado y regulación del balance energético.
  • Se ha visto que pacientes con Diabetes u obesidad presentan unos cambios específicos en la flora intestinal que no se observan en personas sanas.
diabetes

4 / 8 Relacionada con la diabetes 1

Un grupo de investigadores malagueños del Hospital Virgen de la Victoria ha demostrado la relación entre la microbiota intestinal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

  • Los resultados del estudio abren nuevas posibilidades estratégicas de terapia para prevenir o tratar esta enfermedad a través de la modificación de la flora intestinal.
gases

5 / 8 Puede producir gases

Un estudio del Grupo de Investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha relacionado las molestias por gases abdominales con la presencia en la microbiota intestinal de la bacteria Bilophila wadsworhia.

Relacionado con este artículo

  • Una flora intestinal alterada no gestiona bien los gases que se generan de forma natural en el intestino y este desequilibrio puede provocar problemas de meteorismo.
  • Otra de las conclusiones es que una dieta rica en alimentos más flatulentos sólo altera la microbiota intestinal en aquellas personas que ya de inicio muestran síntomas y son más sensibles.
estrenimiento

6 / 8 Su alteración afecta al tránsito intestinal

Uno de los motivos más habituales que provocan el desequilibrio de la flora intestinal es la ingesta de antibióticos.

  • Con estos fármacos pueden desaparecer algunas bacterias que nos ayudan a la motilidad intestinal y en consecuencia, podemos tener problemas para ir al baño.
  • En general la alteración de la flora se manifiesta con diarrea pero también puede causar estreñimiento ya que la buena o mala salud de las bacterias afectan directamente a la motilidad intestinal.
  • Refuerza con probióticos tu dieta. Tomar yogures y leches fermentadas es una manera eficaz de evitar el desequilibrio de la flora intestinal.
esclerosis multiple

7 / 8 Está vinculada con la esclerosis múltiple

Un estudio desarrollado por la Universidad de Zúrich en el que han colaborado investigadores del grupo de Neuroimmunología Clínica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ha descubierto que la microbiota gastrointestinal podría desempeñar un papel mucho mayor en el origen de la esclerosis múltiple de lo que se creía hasta ahora.

  • El hallazgo supone un nuevo enfoque para desarrollar terapias que reeduquen el sistema inmune evitando el ataque a las estructuras propias del sistema nervioso central.
conducta

8 / 8 Influye en tu conducta

El primer estudio que demostró la existencia de una relación entre la comunidad microbiana de los intestinos y el cerebro lo llevaron a cabo científicos de la Universidad Karolinska, en Suecia (2011).

  • Los investigadores hallaron que podían cambiar el comportamiento de los ratones analizados modificando su composición bacteriana.
  • Aunque hay que estudiar esta relación más a fondo, parece que un desequilibrio de la flora podría influir, entre otras cosas, en nuestra respuesta al estrés.
  • La conexión intestino-cerebro parace clara para los expertos, ahora hay que acabar de confirmar si la diversidad de la microbiota intestinal también influye.

 

la forma en que nacemos influye en la microbiota

Una investigación publicada en Cell Host & Microbe's revela que el modo en que un bebé viene al mundo y la dieta que lleva durante los primeros meses de vida son factores que van a determinar cómo será su flora intestinal.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que los niños participantes nacidos por cesárea tenían bacterias intestinales menos parecidas a las de sus madres que aquellos nacidos por vía vaginal.

Sin embargo, los investigadores comprobaron que aunque los bebés nacidos mediante cesárea reciben menos microbios de su madre, todavía son capaces transmitirlos a través de la piel y la boca.

Por otro lado, el trabajo también concluye que las decisiones en la alimentación, la elección entre dar el pecho u optar por el biberón, son claves en la formación de la microbioma intestinal infantil.

  • Investigadores de la Universidad de Duke (EE UU) han descubierto que la leche materna provoca un crecimiento de la flora intestinal de los bebés diferente al que causan los preparados de leche que hace que sea más recomendable para protegerlos de infecciones y enfermedades.
  • En concreto, y según los resultados de un estudio publicados en la revista Current Nutrition & Food Science, se ha observado que fomenta la formación de flora microbiótica en el tracto intestinal, lo que permite la absorción de nutrientes y el desarrollo del sistema inmune.

Tags relacionados