mosquitos

Actualizado el

mosquitos

La mejor manera de poner freno a las picaduras de los mosquitos es averiguando el motivo por el que eres su objetivo más atractivo… aunque en ese mismo lugar se encuentren más personas.

De momento, los expertos responsabilizan en un 85 % al ADN. El 15 % restante se reparte entre otras causas que, al conocerlas, se pueden eliminar fácilmente.

  • Te pican por tu olor. Los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico, el amoníaco y el ácido úrico. Cuanto más sudes, más "olerás" a estos compuestos.
  • Por tu crema. Mejor no uses las que contienen alfa hidroxiácidos, ya que es una forma de ácido láctico.
  • Por tu calor. Cuanto más grande sea tu cuerpo, más calor irradias… Y más apetecible les resultas.

Estudios recientes aseguran que si los espantas a manotazos, no vuelven a picarte

  • Por tu sangre. Los mosquitos prefieren picar a personas del grupo sanguíneo 0.
  • Por lo que has comido. Si has ingerido alimentos fermentados, como el queso o la cerveza, aplícate una dosis extra de repelente porque, al parecer, les atraen.
  • Por cómo vistes. Usar prendas de colores claros, normalmente te protegerá. Ellos prefieren los tonos más oscuros, sobre todo el azul marino. Por otro lado, obviamente cuanto más cubiertos estemos, mejor será nuestra protección.

En casa no se lo pongas fácil

En demasiadas ocasiones, sin darnos cuenta, estamos "invitando" a los mosquitos a que entren en casa, se instalen y de vez en cuando nos peguen unos cuantos picotazos.

Relacionado con este artículo

Para evitarlo, a continuación te indicamos algunos consejos básicos que te ayudarán a tener un verano sin picores:

  • Evita el agua estancada. Es lo que busca la hembra para depositar los huevos. Mantén secos los platos que hay bajo los tiestos de tus macetas o cualquier otro recipiente, como el bebedero de tu mascota.
  • Tira la basura a menudo. Los restos de comida o los alimentos podridos son muy apetecibles para los mosquitos. Procura que no se acumulen y así evitarás su visita.
  • Coloca plantas "anti-mosquitos". Muchas plantas actúan como eficaces repelentes para los mosquitos. Entre las plantas más habituales son albahaca, citronela, lavanda, menta de gato, tagete o melisa. Su aroma mantendrá a raya los mosquitos.

La mayor cantidad de dióxido de carbono producida al exhalar hace que se decanten más por adultos que por menores

  • Apaga las luces. Los insectos sienten atracción por la luz infrarroja que emiten las bombillas incandescentes. Sin embargo, no reaccionan del mismo modo ante los LED. Esto se debe a que este tipo de iluminación, no emite luz infrarroja.
  • Un limón en la ventana. Uno de los trucos más tradicionales para repeler a los mosquitos es dejar medio limón en la ventana o colocar un vaso con vinagre con agua en la ventana. El olor de esta mezcla evitará que los mosquitos se atrevan a cruzar esa frontera entre tu casa y la calle. Para sentirte más seguro, también puedes restregar el zumo de un limón por tu piel, los repelerá de una forma más intensa.
  • Mosquitera en las ventanas. Podría decirse que es el método definitivo. Y es que colocando una mosquitera, ni mosquitos ni moscas nos importunarán durante las cenas de verano.

reacciones "normales" y extremas

La mayoría de las picaduras provoca, en los 20 minutos siguientes, una reacción cutánea leve que dura poco. Los síntomas asociados son hinchazón, picor y enrojecimiento en el lugar donde te ha salido la picadura.

Relacionado con este artículo

En estos casos, el tratamiento que suelen aconsejar los profesionales de la salud consiste en aplicarse hielo y unas compresas frías. También es efectiva una loción con un corticoide suave.

  • En ocasiones, puede haber una reacción más llamativa que no se alivia antes de 7 o 10 días y que se conoce con el nombre de síndrome de Skeeter. Cuando esto ocurre, se produce un edema, aumento de temperatura, eritema, prurito o dolor. Incluso, puedes llegar a tener vómitos y fiebre.
  • Para aliviar estos síntomas, los expertos recomienda tomar antihistamínicos orales y corticoides. Este tipo de fármaco ayuda a aliviar el dolor, ardor y prurito.

durante el embarazo pican el doble

Varios estudios han demostrado que a las mujeres embarazadas les pican el doble que a las que no lo están. Esto podría deberse a que durante el embarazo las mujeres exhalan casi un 21% más de dióxido de carbono y su temperatura corporal es más alta.