MUJER SONRIENDO

Actualizado el

MUJER SONRIENDO

El consumo de tabaco y de alcohol es uno de los factores claves para desarrollar un cáncer de cabeza y cuello. El 75% de estos tumores son causados por ellos. En España, se registran cada año entre 12.000 y 14.000 nuevos casos y se espera que la incidencia aumente hasta un 16.000 en los próximos años.

El cáncer de cabeza y cuello pertenece a un conjunto de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones. Entre ellas se encuentran los senos paranasales, cuerdas vocales o los labios.

El 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el consumo de alcohol y tabaco

El cáncer de boca, uno de los que aglutina el cáncer de cabeza y cuello, fue el que padeció una de las presentadoras del inolvidable ‘Un, dos, tres responde otra vez’, Mayra Gómez Kemp. “Si no hubiera fumado, el cáncer no habría aparecido”, confiesa a Saber Vivir la querida presentadora de TV que estuvo al frente del programa durante siete temporadas.

Ahora, Mayra es la embajadora de una campaña que lleva por nombre 'Mensajes del corazón a la cabeza', elaborada por Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC) y la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC).

Conoce más sobre este cáncer

‘Mensajes del corazón a la cabeza’ nace con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de cabeza y cuello, el sexto cáncer más frecuente a nivel mundial, y que en España sufren unas 37.000 personas.

La gente por la calle me da un cariño inmenso, y lo mínimo que puedo hacer es devolvérselo haciendo campañas de prevención. Es fundamental que la gente vaya al dentista y al médico ante cualquier cosa rara que note en su cuerpo”, recomienda Mayra. "La prevención cura. A mí me salvó mi dentista", reconoce Mayra.

El dentista le dijo que era mejor hacer una biopsia, algo que a Mayra le pareció "una exageración"

Cuenta que notó como 'bultito' en la lengua pero no le dio importancia. Fue al dentista porque le dolía una muela y fue el doctor quién le dijo que había que biopsia esa 'cosita' que tenía en la lengua. Pensó que era un exagerado.

"Dos días después, me llamó a casa por teléfono y sabía que algo malo me iba a decir”, cuenta la presentadora de TV. Tenía un carcinoma: "Oír esa palabra fue un shock tremendo". Un diagnóstico que le dio la vuelta por completo. Pero lo peor, dice, no fue saberlo sino el cómo decírselo a su familia.

El cáncer de cabeza y cuello es un tipo de cáncer poco conocido y poco visible para la sociedad.

Relacionado con este artículo

  • "Cuando hablas con alguien y le dices que tienes un familiar con un cáncer de cabeza y cuello, la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral. Esta confusión es consecuencia del área en la que está ubicado el tumor. El desconocimiento y confusión de este tipo de cáncer hace más difícil su prevención. Es necesario que se conozca más para llegar a conseguir esa prevención tan necesaria", asegura María Jesús Romero, Presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello.

Es necesario informar y crear conciencia a la sociedad, algo de lo que todavía estamos faltos. "Es esencial que dejemos de lado algunos hábitos muy extendidos entre la población, como son el fumar o beber alcohol. No podemos olvidar que no sólo pueden ocasionarnos graves enfermedades en los pulmones, sino también en otras múltiples zonas de nuestro cuerpo", asegura Mayra.

Mayra Gómez Kemp fumaba y está convencida que ese fue el origen de su cáncer

En su caso, gracias a coger este tumor tan a tiempo, fue suficiente sólo con la operación. El tumor no se había extendido a más zonas y pudieron sacarlo totalmente en una intervención quirúrgica que duró más de 9 horas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más frecuentes del son:

  • Dolor de cuello.
  • Dolor al tragar, que no cese en más de 15 días.
  • Dificultad para tragar.
  • Disfonía (trastorno en la calidad de la voz; cuando la voz se altera y/o no es la de siempre).
  • Dolor de oído.

A través del diagnóstico precoz se conseguiría parar a este tipo de tumores en un 70-75% de los casos

Conocer su base sintomática es fundamental, ya que a través del diagnóstico precoz se conseguiría parar a este tipo de tumores en un 70-75% de los casos”, afirma el Dr. Ricard Mesia Nin, jefe de servicio de Oncología Médica del ICO Badalona y presidente del TTCC.

La prevención es la clave

Existen diversos factores de riesgo que potencian las probabilidades de padecer la enfermedad, entre ellas:

  • El tabaco
  • El alcohol
  • Diferentes virus como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Relacionado con este artículo

Según informa el Dr. Jordi Giralt, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d`Hebron y presidente del Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC):

  • Los pacientes que fuman tienen un 15% más de riesgo.
  • Los que beben alcohol un 3% más.
  • Y en las personas que fuman y beben el riesgo crece hasta un 40%.
  • Además, está aumentando el número de pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma. El riesgo de infección por el virus del papiloma humano en la boca y la garganta aumenta para las personas que tienen sexo oral y varias parejas sexuales.

El doble cáncer de Mayra Gómez-Kemp

Tres años después de esa cáncer bucal, cogido tan a tiempo, Mayra volvió al médico porque tenía unas molestias al tragar. "Como yo conocía los síntomas fui al médico y se lo comenté".

Relacionado con este artículo

El mazazo de ese segundo diagnóstico de cáncer: cáncer de garganta, fue, confiesa, peor que el primero. Pero en seguida reaccionó y dijo: "Tengo que luchar e ir a por todas ¿cómo me voy a morir antes que Fidel Castro?" nos cuenta con un admirable sentido del humor.

En esta ocasión, el cáncer fue más duro que el primero y tuvieron que darle sesiones de radioterapia y quimioterapia, pero una vez más el diagnóstico tan precoz, le salvó.

El segundo cáncer (de garganta) fue peor que el primero. Pero una vez más, el diagnóstico tan precoz le salvó la vida

Por ello insiste en la importancia de conocer los síntomas. Y según sus propias palabras: "Dar la lata a los médicos. E ir inmediatamente a verlos en cuanto que notes algo en tu cuerpo que no está como siempre. Escuchad a vuestro cuerpo. Todo, cogido a tiempo, tiene solución", concluye Mayra.

LOS HÁBITOS DE MAYRA GÓMEZ KEMP

  • No fumar. "Es importantísimo dejar de fumar. Animo a todas las personas a que dejen su consumo", aconseja.
  • No beber alcohol.
  • Pasear dos horas al día. O más. "Lo divido entre la mañana y la tarde. Y Ni el calor ni el frío me paran. Es fundamental hacerlo y no tener pereza".
  • Comer sano y equilibrado. Muchas frutas y verduras. "Y hasta me invento mis propias recetas. Por ejemplo: me invento mis propios gazpachos. Le añado una lata de atún, un huevo duro o aceitunas".