Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Demuestran los beneficios de la vitamina D para prevenir el cáncer de colon
iStock by Getty Images

El cáncer de colon es el más frecuente entre la población. Junto con la detección precoz, conocer los factores de riesgo que influyen en su desarrollo y controlarlos en la medida de lo posible es la mejor estrategia para prevenirlo y reducir su incidencia.

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) puede suponer un antes y un después en la prevención de este tumor.

  • Se ha demostrado por primera vez que existe una relación entre unos niveles bajos de vitamina D y el cáncer colorrectal, especialmente en personas mayores.

Así pues, unos niveles adecuados de esta vita-hormona serían una buena prevención o al menos contribuirían a alejar este tumor.

Vitamina D y cáncer de colon

El estudio, dirigido por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y se ha publicado en la revista European Journal of Nutrition.

  • El equipo de investigadores evaluó a más de 7.000 participantes del estudio PREDIMED (Prevención de la Dieta Mediterránea).
  • Se trata de un gran ensayo clínico de larga duración en el que participan varios hospitales y tiene como objetivo la prevención de enfermedades cardiovasculares con la Dieta Mediterránea.
  • Entre los participantes había hombres y mujeres entre 50 y 80 años sin cáncer de colon al inicio del estudio.
  • Se les hizo un seguimiento durante una media de 6 años y se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de enfermedad cardiovascular.

"Este estudio marca un antes y un después en este campo, ya que cada vez tenemos más evidencias que el consumo de vitamina D en cantidades adecuadas, a través de diferentes mecanismos, podría prevenir el cáncer colorrectal tanto en personas sanas como en personas de alto riesgo cardiovascular", señala Salas-Salvadó, catedrático e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Precaución con los suplementos

La deficiencia de vitamina D es algo común entre la población española, por eso la toma de suplementos está a la orden del día. A pesar de ello, los autores del estudio piden cautela:

"Pese a las ventajas de la vitamina D, se debe establecer un exhaustivo control, ya que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos sobre el organismo", explica Manuel Macías-González, responsable del grupo de Endocrinología celular y molecular de IBIMA.

Los autores señalan también que, aunque el estudio ha encontrado una relación entre unos niveles óptimos de vitamina D y un menor riesgo de cáncer de colon, hacen falta más investigaciones para determinar exactamente qué cantidades son óptimas para prevenir el cáncer colorrectal.

Por tanto, la suplementación con vitamina D solo debe hacerse si los análisis de sangre revelan una deficiencia y siempre bajo control médico.

Y la mejor forma de asegurarse unos buenos niveles es exponiéndose al sol unos 15-20 minutos al día sin protección solar (obviamente en verano evitando las horas centrales del día) y tomando alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul o la leche entera.

cómo ayuda en la prevención del cáncer

Un tumor se acaba formando porque las células cancerígenas "engañan" a nuestro sistema inmunitario, que no logra frenar esa proliferación celular anómala.

Por tanto, el cáncer aparecería como resultado de una desregulación del sistema inmunitario. A diario tus defensas eliminan células cancerígenas, pero no siempre lo consiguen.

Ahí es donde la vitamina D entra en juego, una vitamina que en realidad actúa como una hormona. Y las hormonas tienen una función básicamente reguladora.

  • La vitamina D es muy importante para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario ya que tenemos receptores de esta vitamina en las células inmunitarias (linfocitos T y B, macrófagos y monocitos).
  • En consecuencia, un déficit de vitamina D debilita el sistema inmunitario y deja vía libre al tumor.

La influencia de la vitamina D en la inmunidad y en el cáncer se conoce desde los años 80, cuando un estudio realizado en Estados Unidos reveló que las personas con menor exposición solar tenían más riesgo de cáncer de colon, próstata, mama, riñón y vías urinarias.

Un estudió relacionó los trabajos al aire libre con menor riesgo de cáncer de mama

Desde entonces se han realizado muchas investigaciones que relacionan niveles altos de vitamina D con menos riesgo de estos tumores.

Una reciente publicada en Occupational & Environmental Medicine vinculaba el trabajo al aire libre (aumentan los niveles de vitamina D por la exposición solar) con menos riesgo de cáncer de mama.

Ahora, investigadores de la URV en colaboración con otros centros españoles han demostrado que unos niveles bajos de vitamina D también se asocian a más riesgo de cáncer colorrectal.