Por Soledad López, periodista especializada en salud

Las alteraciones en la regla también son un síntoma de la vacuna de la Covid
iStock by Getty Images

Fatiga, cefaleas, dolor muscular, fiebre o incluso diarrea. Entre todos los síntomas leves o moderados que puede provocar la administración de la vacuna de la Covid-19, no figuran los trastornos menstruales.

Sin embargo, centenares de mujeres han sufrido sangrados irregulares o alteraciones del ciclo menstrual tras la administración de la vacuna.

Es cierto que no hay ningún estudio científico detrás que confirme la existencia de este efecto secundario. Tampoco las autoridades sanitarias lo reconocen. Las cifras corresponden a una encuesta realizada por Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga.

Un efecto secundario que no se tiene en cuenta

¿Cómo surgió la idea de realizar esta encuesta? Laura Cámara explica que le llegaron voces de que enfermeras y matronas del Hospital de Granada donde trabaja habían sufrido trastornos menstruales tras recibir la vacuna de la Covid-19.

"Lo comunicaron al hospital pero no las tomaron en serio", señala Cámara.

Y eso fue lo que impulsó a esta enfermera a lanzar una encuesta en redes sociales abierta a todas aquellas mujeres que se habían vacunado para valorar cómo les había afectado el fármaco al ciclo menstrual.

"Si las mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual por la vacuna, aunque sean leves, deben quedar registrados como ocurre con la fiebre, el dolor en el brazo por el pinchazo o el cansancio", reivindica. Es sencillamente Medicina desde una perspectiva de género.

Cómo se ha hecho la encuesta

Laura Cámara ha enviado los resultados de su encuesta online a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras recoger la opinión 2.827 mujeres entre 20 y 50 años o más.

  • Un 88% habían recibido la vacuna de Pfizer. La mayoría de las encuestadas eran personal sanitario y Pfizer ha sido la vacuna más administrada en este colectivo.
  • Un 7% había recibido el pinchazo de Moderna.
  • Solo a un 5% se le había administrado AstraZeneca.

Cámara también preguntó a las participantes si tomaban anticonceptivos hormonales para evaluar si estos podrían tener relación con los síntomas menstruales de la vacuna, pero un 74,7% no los tomaba.

Asimismo, se preguntó si sufrían alguna patología hormonal como síndrome de ovario poliquístico, amenorrea de más de tres meses (ausencia de regla) o hipotiroidismo.

  • Los resultados revelaron que un 73% no sufría ninguna patología hormonal y un 10% padecía ovario poliquístico.

El círculo se iba cerrando ya que los síntomas menstruales aparecidos tras la vacuna no podían achacarse a la toma de anticonceptivos o a enfermedades hormonales.

Los alteraciones menstruales más comunes

Los resultados de la encuesta revelan que un 51,2% de las mujeres"ha notado algo raro en su ciclo menstrual, flujo o sangrado tras recibir la vacuna", señala Cámara. Y eso es más de la mitad de las mujeres. No es testimonial.

"Es cierto que es una encuesta que no representa a todas las mujeres vacunadas, pero sí hay una buena muestra representativa y, de todas las que han contestado, un poco más de la mitad han notado síntomas", advierte la enfermera.

  • "Cabe decir que no son efectos a largo plazo, tampoco son graves ni han afectado a la salud de la mujer pero sí los han notado", prosigue.

Cámara no duda en reclamar visibilidad para este tipo de síntomas:

  • "De la misma manera que yo puedo registrar que he estado cansada o he tenido fiebre, tengo que poder registrar que he tenido síntomas menstruales", explica.
  • "Los síntomas menstruales tienen la misma importancia que otros síntomas leves. No nos pueden decir que es por los nervios o por otra cosa. Todas sabemos cómo menstruamos y podemos diferenciar si es un efecto de la vacuna", subraya.

Estudiar los efectos de la vacuna en la menstruación

Cámara ha notificado los resultados de la encuesta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De hecho cualquier ciudadano puede notificar efectos adversos de la vacuna o de cualquier otro medicamento a este organismo a través de la página www.notificaram.es.

La enfermera insiste que el suyo no es un estudio científico, pero sí es una gran encuesta que sigue abierta y en la que han participado ya más de 4.000 mujeres. Así pues, son resultados a tener en cuenta.

Tanto es así que la Universidad de Granada prevé realizar un estudio para analizar los efectos de la vacuna de la Covid en la menstruación.