Carmen Lomana operada de un cáncer de parótida: ¿es grave este tumor?

Carmen Lomana ha sido operada con éxito de un tumor en la parótida. La celebritie se notó un bulto al ponerse los pendientes. Por suerte la han intervenido a tiempo y todo apunta a que no es maligno.

Actualizado a
Carmen Lomana

Carmen  Lomana ha sido operada de un tumor detrás de la oreja.

Gtres
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Carmen Lomana ha sido intervenida de un tumor en la parótida. La colaboradora se ha ausentado unos días del programa 'Espejo Público' donde colabora y a su regreso ha explicado lo que le ha ocurrido con la intención de que sirva de ayuda a otras personas que estén pasando por el mismo problema.

En su caso ha habido suerte, pero podía haber llegado tarde porque los tumores de parótida malignos puede hacer metástasis en el cerebro si no se cogen a tiempo, lo cual complica mucho el pronóstico. Afortunadamente, el 80% de los tumores de parótida son benignos.

Síntomas de un tumor en la parótida

Lomana explicó en el plató de Susana Griso que notó un bulto extraño este verano "en la zona de las paperas" pero no le prestó atención. "Me di cuenta al ponerme los pendientes, al peinarme, pero no le hice ni caso. Pero se lo dije hace unos meses a una amiga y me dijo que fuera al médico. Me hicieron las pruebas y me dijeron que era un tumor muy grave. Si no se coge a tiempo hace metástasis en el cerebro", ha relatado.

Las parótidas son dos glándulas situadas delante de las orejas, una a cada lado de la cara, y son las encargadas de generar saliva. Los síntomas que pueden indicar que hay un tumor en la parótida son:

  • Bulto o hinchazón en la mandíbula, el cuello o la boca.
  • Debilidad o entumecimiento en el lado de la cara donde está el tumor.
  • Dolor en la zona de la glándula salival.
  • Dificultad para tragar.

La importancia de la detección precoz

La celebritie quiere que su caso sirva de ejemplo. De la misma manera que hay que explorarse las mamas para detectar bultos anómalos, debemos realizar lo mismo con el cuello y si detectamos alguna señal anómala acudir al médico enseguida. "Quiero hacer un llamamiento: si os veis algo raro en vuestro cuerpo id al médico. En este este caso aunque era pequeño creció hacia dentro y ese era el problema", ha dicho.

"La parótida no duele y yo tenía un bulto que pensaba que era de grasa. Era relativamente pequeño pero había crecido hacia dentro y ese era el problema. Si lo hubiera dejado pasar un poco más, probablemente hubiera acabado en un cáncer maligno", ha aclarado.

Operada del tumor con éxito

Lomana ha mostrado las secuelas de la intervención dejando ver el apósito que tapa la cicatriz y el hematoma que tiene en el cuello. "Duele mucho porque se está secando pero a mí no me gusta quejarme. Le doy gracias a Dios y a los médicos", ha explicado emocionada.

La celebritie regresará la semana que viene al hospital para que le den los resultados de la biopsia (el análisis que se realiza tras extraer un tumor para confirmar si es o no maligno) aunque ya le han dicho que hay un 90% de probabilidades de que no sea un tumor maligno.