El colesterol bueno baja hasta en un 25% las muertes por covid

El colesterol influye en la gravedad de la covid, pues facilita el riesgo de infecciones y de inflamación celular. Un estudio español ha destacado que, sin embargo, el colesterol bueno puede reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 25%.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

El colesterol 'bueno' reduce hasta un 25% las muertes por Covid
iStock by Getty Images

Muchos de los factores de riesgo de la covid están relacionados con problemas de colesterol, por lo que hace tiempo que se analiza este punto y coge más protagonismo en la pandemia.

Un estudio, liderado por el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha analizado la influencia que los niveles de colesterol pueden tener en la evolución del paciente.

No todo el colesterol es igual. Como ya ocurre con otros problemas de salud, hay que diferenciar el colesterol "bueno", el HDL, que el “malo”, el LDL.

El estudio concluye que en los pacientes de más de 75 años, y por tanto con más riesgo, que tenían mejores niveles de colesterol bueno, hubo un 25% menos de muertes.

Cómo actúa el colesterol HDL

Si repasamos algunos de los principales factores que pueden hacer que la covid se agrave, en todos los casos suele haber unos niveles bajos de colesterol HDL:

  • Edad avanzada, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaco o una enfermedad cardiovascular previa.

En estudios previos, niveles pobres de colesterol bueno han evidenciado mayor riesgo de problemas cardiacos y más riesgo de sufrir infecciones, tanto virales como bacterianas.

No están claros los motivos que relacionan los niveles de HDL y el riesgo de infección, pero es un hecho”, explica el doctor José Mostaza, internista de La Paz y primer firmante del artículo.

Una hipótesis es que este colesterol transporta proteínas relacionadas con el sistema inmunitario y pueden ayudar a que el virus se expanda menos.

Es un elemento que aumenta las posibilidades de que una enfermedad se complique.

Primer estudio sobre mortalidad

En el caso de la covid esa complicación puede llevar a la muerte. Ese riesgo suele tener que ver con una inflamación excesiva de los tejidos, la llamada tormenta de citoquinas.

  • El colesterol bueno podría también frenar ese riesgo mortal, porque reduce la tormenta inflamatoria.

Por tanto, ayuda a evitar coinfecciones, lo que se llama comorbilidad, y daño inflamatorio, dos riesgos gravísimos en la covid. Pese a parecer tan evidente, hasta ahora no se había estudiado cómo afectaba a la mortalidad unos buenos niveles de colesterol.

Este estudio pone en evidencia que uno buen nivel de colesterol HDL da más números para salir bien, incluso en los casos en los que la covid se agrava.

Qué nivel de colesterol conviene

Los datos de la pandemia que se analizaron fueron los de la época de mayor mortalidad entre la población española, de marzo a diciembre de 2020.

Se estudió la analítica de casi 37.000 personas mayores de 75 años que tuvieron covid. De ellos, casi 10.000 fallecieron: más de un 26%.

El colesterol que se queda en la membrana de las células podría facilitar la entrada del coronavirus

Se ajustó los valores, para tener en cuenta factores como los tratamientos, edad, sexo y otras enfermedades. El resultado confirmó la importancia de niveles altos de colesterol.

  • En el caso de los hombres los niveles considerados bajos de colesterol HDL son menos de 40mg/dl.
  • En el caso de las mujeres estos niveles cambian algo respecto a los hombres: son bajos cuando hay menos de 50 mg/dl.

Este colesterol, de tamaño más pequeño, ayuda a arrastrar el colesterol malo hacia el hígado para su eliminación.

El colesterol ayuda al coronavirus

El colesterol, en global, como hemos comentado más arriba, puede ayudar a generar infecciones. Por tanto, también podría ayudar al coronavirus a propagarse.

Una de explicaciones apuntadas es que el colesterol normalmente se encuentra en las membranas celulares. El virus lo puede utilizar para entrar en la célula.

De hecho, uno de los tratamientos probados con éxito contra la covid son las estatinas, el principal medicamento para bajar el colesterol.

  • Las estatinas son un fármaco que activan un gen de nuestro organismo que ayuda a eliminar el colesterol circulando por los vasos sanguíneos.

Pero las estatinas no discriminan, y también eliminan gran parte del colesterol que se ha quedado en la membrana celular. Dificultan por tanto que el coronavirus penetre.

Cómo aumentar el HDL

La conclusión obvia del estudio del Hospital La Paz es que hay que animar a todos, y en especial a las personas de más riesgo de covid, a mejorar sus niveles de colesterol bueno.

  • La manera de hacerlo es bien sabida: no fumar, una dieta equilibrada y variada, y hacer ejercicio moderado.

En el estudio se observó que la protección del colesterol HDL se daba en todos los grupos de pacientes, aunque era más débil en los casos de obesidad”, añaden los autores.

Por tanto, las personas obesas tienen que fijar como primera meta reducir el peso y no concentrarse exclusivamente en el colesterol.