Por Diana Llorens

inmunidad covid19 podria durar poco

La Covid-19 es una enfermedad muy nueva sobre la que aun existen muchas dudas por resolver. Una de las principales es cuánto tiempo dura la inmunidad en aquellas personas que han pasado la enfermedad.

Según un estudio científicos reciente, la inmunidad que desarrolla el cuerpo frente al nuevo coronavirus podría durar solo entre dos y tres meses.

La inmunidad decae a los 2 meses

Un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing indica que, en las personas que pasaron la enfermedad, el número de anticuerpos disminuye significativamente entre los dos y tres meses después del contagio.

  • El estudio, publicado en la revista Nature medicine, comparó la respuesta inmunitaria de 37 personas que pasaron la enfermedad con síntomas y de otras 37 asintomáticas. En ambos grupos se observó la disminución de los anticuerpos al cabo de pocas semanas.

Anticuerpos frente a lA covid-19

En el estudio se observó que tanto las personas asintomáticas como aquellas que presentaron síntomas desarrollaron anticuerpos frente al nuevo coronavirus, Inmunobglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG).

La IgM es el anticuerpo que aparece al inicio de la infección y tiene una duración más corta. La IgG aparece más tarde y dura más.

  • Se observó que en las personas asintomáticas los niveles de anticuerpos eran más bajos que en las personas con síntomas.

Los niveles de anticuerpos IgG comenzaron a disminuir a las 8 semanas después del alta en el 93,3% las personas asintomáticos y en el 96,8% en las que tuvieron síntomas de la Covid-19.

En el 40% de las personas asintomáticas, el resultado del test de anticuerpos IgG fue negativo a las ocho semanas, en comparación con el 12,9% en el caso de las personas que sí tuvieron síntomas de la Covid-19.

Se harán más estudios para ver si es cierto que la inmunidad decae tan rápido

Esto significa que la inmunidad natural frente a la Covid-19 empezaría a disminuir entre dos y tres semanas tras el contagio.

  • La muestra sobre la que se ha hecho el estudio es muy reducida, por lo que hacen falta más estudios para comprobar que realmente la inmunidad decae de forma tan rápida.

Pasaporte de inmunidad

De corroborarse, los resultados del estudio indicarían que las personas que han pasado la enfermedad no estarían protegidas de un nuevo contagio solo unos pocos meses después de recuperarse.

Así, el llamado pasaporte o carnet de inmunidad que algunos gobiernos habían planteado dar a aquellas personas que hubieran pasado la Covid-19 como medida para la desescalada no sería una medida efectiva para evitar nuevos contagios.

Las personas que han tenido covid-19 no pueden estar seguras que no volverán a contagiarse

Los autores del estudio alertan que “los datos podrían indicar los riesgos del uso de ‘pasaportes de inmunidad’ y respaldar la prolongación de las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de los grupos de riesgo y los tests generalizados”.

¿Qué pasará con la vacuna?

Que la inmunidad natural tenga una duración tan corta plantea dudas sobre la efectividad de las vacunas que se están desarrollando y pone en cuestión si podrán ofrecer una protección duradera frente al virus.

El inmunólogo de la Universidad de Yale Akiko Iwasaki declaró ayer al portal Caixin que el principio de las vacunas es permitir que se produzcan anticuerpos neutralizantes contra el virus y que, si los anticuerpos producidos por infecciones naturales son débiles y a corto plazo, la vacuna puede necesitar ser "más fuerte" que el virus, lo que podría dificultar su desarrollo.

Tags relacionados