Por Diana Llorens

sello covid free

Desde que pueden abrir los comercios y los locales de restauración, la preocupación por garantizar la seguridad de los clientes se ha extendido por todos los rincones de España.

El impacto de la crisis sanitaria ha sido muy grande en los negocios de cara al público y, por ello, se extienden medidas que buscan recuperar la confianza de los clientes.

  • Una de ellas es el sello “Covid-19 free” (libre de Covid-19) que podemos ver últimamente en muchos locales.

¿Se puede garantizar que un local está libre de Covid-19?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “no es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus”.

Aunque un local haya sido desinfectado de forma muy rigurosa, no se puede garantizar que esté totalmente libre de virus en todo momento.

Los sellos Covid-free pueden llevar a confusión

En la medida en que son locales a los que acceden continuamente personas, y que son las personas las que propagan el virus, es imposible garantizar que no hay presencia de virus.

  • Además, sabemos que hay muchas personas con Covid-19 que no presentan síntomas de la enfermedad, pero que pueden contagiar a otras al entrar en un establecimiento.

Estos sellos, alerta la OCU, pueden generar una falsa sensación de seguridad y hacer que las personas relajen las medidas de prevención.

Por ello, la OCU ha pedido al Ministerio de Sanidad que prohíba su comercialización.

  • La Confederación Española de Comercio (CEC) también ha alertado sobre los sellos Covid y desaconseja a los comerciantesadherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar, sin un estudio previo y un trabajo en detalle, el cumplimiento por parte de los comercios de los protocolos sanitarios”.

El Ministerio de Sanidad no se ha manifestado por el momento sobre este tipo de sellos.

¿Quién comercializa estos sellos?

Según la OCU,en muchos casos son las empresas de limpieza las que comercializan este tipo de sellos.

También los han impulsado algunas cámaras de comercio, patronales empresariales y ayuntamientos de toda España.

  • Adherirse a este tipo de iniciativas sin aval científico puede llegar a costar mucho dinero, en función de quien la promueva.

Medidas de higiene para los locales abiertos al público

Lo fundamental para evitar la propagación del virus es cumplir con las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de los locales abiertos al público, además de las medidas específicas en función del tipo de servicio que ofrezcan, esto implica:

  • Tener geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, especialmente en la entrada al establecimiento y en la salida de los servicios (si los hay), y asegurarse de que están siempre en condiciones de uso.
  • Realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares.
  • Limpiar y desinfectar los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
  • Revisar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos cada hora.

En lo que respecta a las personas, hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible y utilizar mascarilla dentro de los locales. Asimismo, es fundamental lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con geles hidrolcohólicos.

Tags relacionados