Por Diana Llorens

ninos covid menos grave

Desde el inicio de la pandemia se viene observando que la Covid-19 es más grave en las personas mayores y aquellas que tienen otras enfermedades.

En un primer momento se pensó que los niños podrían propagar más el virus que los adultos, pero los últimos estudios apuntan a que se contagian menos y también contagian menos a los demás.

Ahora, un gran estudio publicado en la prestigiosa revista científica British Medical Journal confirma que la enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19 son menos frecuentes en los niños y los jóvenes. Algo que resulta tranquilizador ante la inminente vuelta al cole de los más pequeños.

Enfermedad menos grave que en los adultos

El estudio se llevó a cabo en 138 hospitales de Inglaterra, Gales y Escocia, y se analizaron 651 niños y jóvenes de menos de 19 años con Covid-19 confirmada.

  • Los menores de 19 años ingresados en el hospital en el momento del estudio representaban menos del 1% del total de ingresados, lo que indica que la enfermedad es menos grave en ellos.

Solo el 1% de los ingresados son niños

Los síntomas más comunes fueron fiebre (en el 70% de los niños analizados), náuseas o vómitos (32%) y falta de aire (30%).

Ingreso en la UCI

El 18% de los niños y jóvenes que se analizaron en el estudio ingresaron en la UCI.

Los investigadores observaron que los niños de raza negra tenían más probabilidad de requerir cuidados intensivos, así como los menores de 1 año y los que están entre los 10 y los 14 años.

También se observó que el ingreso era más frecuente entre los niños prematuros y los que tenían patologías previas, como enfermedades respiratorias, cardíacas u obesidad.

  • No hubo diferencias entre niños y niñas.

Síndrome inflamatorio multisistémico

La Covid-19 en niños se ha asociado con una enfermedad grave con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a esta enfermedad como síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes relacionado temporalmente con la Covid-19 (MIS-C) y ha descrito sus características con los datos que se conocen hasta ahora.

  • Los primeros casos se identificaron en el sur de Londres en mayo, y se han descrito también en otros países como Italia o Francia.

En el estudio, el 11% de los niños y adolescentes tuvo síntomas compatibles con esta enfermedad.

Los niños que la desarrollaron eran mayores (10,7 años de media) y tenían más probabilidad de ser de etnia no blanca. Este síndrome se asoció con la obesidad, pero no con otras enfermedades.

Ninguno de los niños con MIS-C murió

Los resultados mostraron que los niños con MIS-C tenían una probabilidad 5 veces mayor de ingresar en la UCI. No obstante, ninguno de ellos murió.

Además de los síntomas descritos por la OMS (problemas gastrointestinales, erupción cutánea y conjuntivitis), los investigadores observaron que los niños con MIS-C también tenían más probabilidades de tener dolor de cabeza, dolor de garganta y mialgia.

Mortalidad excepcionalmente rara

"La enfermedad grave fue rara y la muerte excepcionalmente rara”, concluyen los autores del estudio.

De los 627 niños que habían ingresado en el hospital, 6 murieron, todos ellos con enfermedades previas.

Esto supone una mortalidad del 1%, mientras que en el global de la población ingresada (de 0 a 106 años), la mortalidad durante ese mismo periodo de tiempo fue del 27%.

Tags relacionados