Por Diana Llorens

vacuna covid disponible forma masiva 2022

En las últimas semanas, el optimismo general por las buenas noticias alrededor del desarrollo de vacunas contra la Covid-19 habían llevado a pensar que antes de final de año tendríamos una efectiva.

Sin embargo, el parón en los ensayos clínicos de vacuna de Oxford y AstaZeneca ha frenado un poco las expectativas.

La Dra. Soumya Swaminathan, Científica Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que tendremos que esperar a 2022 para que un alto porcentaje de la población reciba la vacuna.

La vacuna debe seguir todos los pasos

En una videoconferencia para informar sobre el Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 de la OMS (una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19), la Dra. Swaminathan ha explicado que agilizar los procesos para la obtención de fármacos y vacunas contra la Covid-19 no significa saltarse los pasos para asegurar su seguridad y su eficacia.

Acelerar los procesos no puede comprometer la seguridad ni la eficacia de la vacuna

En el caso de las vacunas y fármacos para uso en personas, la doctora ha indicado que, tras probarse en laboratorio y en animales, las etapas de los ensayos clínicos son:

  • Ensayos clínicos en unas pocas personas, generalmente una o dos docenas, para probar la seguridad.
  • Luego se testa en unos pocos cientos de personas, para analizar tanto la seguridad como la inmunogenicidad, es decir, cómo es la respuesta inmune.
  • Seguidamente se pasa a la fase 3, donde se testa en decenas de miles de personas. Aquí lo que se observa es cómo es la respuesta protectora, a la vez que se analiza la seguridad y se buscan efectos secundarios raros.
  • Posteriormente, incluso después de que la vacuna haya cumplido con los objetivos que se habían marcado y haya obtenido la licencia, existe la fármacovigilancia posterior a la comercialización o el control de seguridad. Esto significa que se siguen recopilando datos sobre la seguridad durante al menos dos años después de la introducción del fármaco o la vacuna.

La forma de acortar los plazos es anticipando, haciendo las cosas rápidamente, tratando de armonizar los esfuerzos, especialmente entre los reguladores, e invirtiendo en la fabricación mucho antes de tener los resultados de las pruebas” ha aclarado la doctora.

La vacuna tardará en llegar

Mucha gente piensa en la vacuna como una solución milagrosa que llegará el 1 de enero y que básicamente solucionará los problemas del mundo y no es así”, ha lamentado la Dra. Swaminathan.

Según la doctora, los resultados de los ensayos de las vacunas que están en la fase 3 se empezarán a ver “a finales de este año o principios de 2021”.

  • Después, las vacunas que obtengan buenos resultados deberán pasar por los procesos de evaluación y concesión de licencias, y posteriormente la fabricación y el envío de las dosis.

A mediados de 2021 llegarán las primeras dosis, pero hasta 2022 no habrá inmunidad de rebaño

Esto sitúa mediados de 2021 como “un escenario optimista para que llegue una dosis limitada de vacunas a los países, ha indicado.

Hasta que se llegue a vacunar al total de la población o al menos a un 60 o 70% para obtener la inmunidad de rebaño hará falta tiempo. “Ciertamente será necesario hasta 2022 para ver que suceda este cambio en la sociedad”, ha asegurado la doctora.

¿Quién debe recibir la vacuna primero?

Existe una cierta unanimidad en que las primeras dosis de la vacuna deberán ir destinadas a determinados sectores de la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Según la Dra. Swaminathan, “los trabajadores de primera línea, incluidos los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, son aquellos que podrían ser los que primero deberían recibir estas vacunas”.

Luego, a medida que lleguen más dosis, serían las personas que están en riesgo los que recibirían la vacuna: las personas mayores y aquellas que tienen otras patologías. Y a partir de aquí se irá cubriendo de forma gradual toda la población.

Eso tardará un par de años y antes de eso debemos continuar con las medidas de salud pública que hemos demostrado que son efectivas”, ha concluido la doctora.

Cooperación internacional para acabar con la pandemia

Esta pandemia no va a desaparecer pronto, ha indicado la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos,

Terminará algún día, pero necesita ayuda y tenemos que trabajar para lograrlo”, ha aclarado y ha abogado por la colaboración internacional para lograr una vacuna eficaz y segura que llegue a todo el mundo (tanto a países ricos como pobres) de forma equitativa.

Esta pandemia nos ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, ha recordado la Dra. Simão.

Tags relacionados