Por Diana Llorens

actividades facilitan contagio

Los últimos datos indican que España podría estar acercándose a una segunda ola de contagios, especialmente en algunas zonas donde los rebrotes están más descontrolados, como Aragón o Cataluña.

Esto hace que sea imprescindible utilizar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias (uso de guantes, limpieza de manos, distancia entre personas), especialmente en aquellas situaciones que han originado los rebrotes.

Repasamos cuáles son las actividades que facilitan el contagio y qué podemos hacer para minimizar el riesgo.

Reuniones familiares

Si en el primer momento de la pandemia, los brotes de Covid-19 se situaron mayoritariamente en las residencias de ancianos, en esta nueva etapa las reuniones familiares son las que más rebrotes han causado.

Están subiendo los brotes asociados a fiestas, ya sean familiares, ya sean de amigos, ya sean en ocio nocturno”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Después del largo periodo de confinamiento, en que muchas personas han estado alejadas de sus familiares, la necesidad de reencontrarse ha hecho que muchos bajaran la guardia y relajaran las medidas de prevención.

Celebraciones

Tenemos ejemplos de celebraciones, discotecas… situaciones en las que claramente se ha bajado la guardia”, ha comentado Fernando Simón.

Muchos de los nuevos brotes se han dado en celebraciones de aniversarios o fiestas.

  • También se han dado casos en entierros, donde la necesidad de contacto físico con las personas cercanas facilita el contagio.

Ocio nocturno

El contagio entre los jóvenes ha aumentado mucho en las últimas semanas, en gran parte debido al ocio nocturno, ya sea dentro de locales o en reuniones en la calle.

Fernando Simón ha advertido en diversas ocasiones que los brotes en estos contextos son “mucho más difíciles de controlar: son poblaciones más móviles, menos identificables, y aceptan menos las medidas de control de cuarentena y aislamiento”.

En algunos sectores y grupos poblacionales la guardia se ha bajado y es bueno decirlo porque están exponiendo a mucha gente y están generando un problema para el país importante", ha advertido Simón.

  • El alcohol muchas veces hace que se relajen las medidas de protección.

No relajar las medidas de prevención

Las actividades que favorecen el contagio son, en general, aquellas en las que no seguimos las medidas de prevención básica (mascarilla, distancia, higiene de manos):

  • Cuando no mantenemos la distancia de seguridad porque hay aglomeración de personas.
  • En aquellos casos en que no usamos la mascarilla, bien sea porque estamos consumiendo alimentos o bebidas, o porque nos confiamos al creer que estamos en un entorno seguro.

Así, ir al supermercado o a un centro comercial, a la peluquería, viajar en transporte público o ir a un hotel, por ejemplo, son actividades seguras porque se realizan obligatoriamente con el uso de mascarilla y siguiendo las medidas de seguridad.

Ir a cenar o a tomar algo a una terraza también sería seguro si lo hacemos con nuestros contactos más cercanos y respetamos en todo momento la distancia de seguridad.