Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Qué opciones tengo de vacunación si me toca en mitad de las vacaciones?
iStock by Getty Images

El hecho de que el verano coincida con la vacunación masiva de la covid puede crear problemas de organización.

De hecho, el Departamento de Sanidad de Euskadi ha confirmado que han empezado a notar cancelaciones de la primera dosis porque la segunda les va a coincidir ya de vacaciones.

"De momento no son muchas pero tampoco vamos a decir que sean solo una o dos", ha informado la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui.

Es un tema que desde Sanidad han asumido y están empezando a tomar medidas para que esto no suponga un problema.

¿Puedo retrasar la segunda dosis?

La Comisión de Salud Pública ya decidió no aceptar que se retrasara los plazos entre dosis. Lo habían propuesto algunas comunidades autónomas para así vacunar a más gente cuando el ritmo de vacunación aún era lento.

Se prefirió seguir la propuesta de las farmacéuticas, que es la que ha demostrado mejor efectividad en la respuesta inmunológica.

"No pasa nada porque se ponga la segunda dosis un poco después"

El Reino Unido sí retrasó la pauta con la vacuna de AstraZeneca. Ahora están acelerando las segundas dosis porque han visto que una sola dosis no es eficaz ante la variante Delta (la india).

No obstante, “no pasa nada porque se ponga la segunda dosis un poco después”, ha relativizado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

De hecho, “las Comunidades Autónomas dan un margen de flexibilidad para poder adaptar la fecha y modificar la cita”, ha añadido.

¿Qué margen de tiempo tengo?

El doctor Simón no ha especificado de cuánto puede ser ese retraso. Ha hablado siempre de “unos días”, no de semanas.

  • La farmacéutica Pfizer recomienda la segunda dosis lo antes posible entre la tercera y cuarta semana.

No obstante, en los ensayos clínicos de eficacia, la vacuna de Pfizer se puso en márgenes que iban desde los 19 a los 42 días.

Cuando se estudió la propuesta de retrasar la vacuna, se planteó:

  • Pasar de las tres semanas que marca Pfizer a seis semanas.
  • En la vacuna de Moderna, de las cuatro a ocho semanas.

Con la de AstraZeneca el margen entre dosis es de 12 semanas, muy amplio para suponer un problema.

¿Puedo vacunarme en otra comunidad?

Otra opción que se plantea es la de ofrecer que te vacunen en tu lugar de vacaciones. Desde Sanidad no se ha incentivado, por el problema organizativo que supone. Pero se hace.

Si alguna persona no puede ir, me consta que existe la opción de poner la dosis en otra Comunidad Autónoma”, ha confirmado el doctor Simón.

Es recomendable pedir una tarjeta de desplazamiento

El departamento de Salud Digital ha estado trabajando para coordinar a las diferentes consejerías de salud en este sentido.

  • Para ello, el doctor Simón recuerda que “es importante que la persona solicite una tarjeta de desplazamiento”.

El objetivo es que pueda hacerse el registro de la forma adecuada y que, en caso de ser la segunda dosis, “pueda accederse a los datos de su vacunación previa de la forma adecuada”.

En todo caso insiste el coordinador de alertas que, “si es solo un retraso de unos días, es mejor hacerlo en la propia comunidad”.

¿Basta una dosis para el certificado covid?

Si lo que se pretende es pasar las vacaciones fuera de España, la cosa se complica más. Sobre todo, si lo que pretendemos es recibir la segunda dosis en otro país.

El certificado covid digital, que permite salir sin tener que hacer trámites ni cuarentenas, no contempla la vacunación sin la pauta completa.

  • Para obtenerlo, han de haber pasado catorce días desde que completaste la vacunación.

Si no, has de optar por pasar una PCR o test antígenos que certifique que no tienes en este momento la covid o estás contagiado de coronavirus. El sistema europeo estudia los trámites para recibir la segunda dosis en el país de vacaciones. Pero, en todo caso, no están aún aprobados.

  • En el caso de las personas que han pasado la covid en los últimos seis meses, no es necesario vacunarse. El certificado digital permite no hacer más trámites.

En las personas que ya hace más de seis meses, se estable que tengan inyectada una dosis de la vacuna. Se considera que, en su caso, es suficiente.

¿Qué pasa si no me vacuno con mi grupo?

Si uno cancela la cita de la vacuna, para poder irse de vacaciones, asume que va a tener riesgo de una covid grave en la misma proporción que su grupo de población.

Las administraciones no están vetando a estas personas. Aunque tampoco las pondrán por delante de las del grupo que se esté vacunando.

  • "Se vacunarán cuando haya disponibilidad", ha dicho crípticamente la consejera de salud vasca.

Recuerdan que la vacuna no es una obligación. Es una gran oportunidad. "No olvidemos lo afortunados que somos. No se puede decir lo mismo en todos los lugares del mundo", recordaba en su comparecencia la consejera Sagardui.