Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Qué puedes hacer y qué no si ya te han vacunado
iStock by Getty Images

Más de la mitad de los españoles ya están vacunados de la covid con al menos una dosis. Entramos en una nueva fase de la pandemia, en que cada vez hay más gente inmunizada y menos riesgo de transmisión.

Para Sanidad, los vacunados están protegidos y, por tanto, tanto a nivel nacional como internacional, se han empezado a adoptar medidas más flexibles con estas personas.

Se ha tenido mucho cuidado, puesto que la vacunación no puede discriminar a aquellos que aún no han tenido opción de hacerlo o no han querido. Pero es un hecho que la vacuna facilita algunos trámites.

No hay que hacer cuarentena

El cambio más reciente que ha puesto en marcha la comisión de Salud Pública es la supresión de la cuarentena para las personas vacunadas cuando son contacto estrecho de un positivo.

  • A partir de ahora bastará con hacerse una PCR una vez se haya constatado el contacto y otra siete días después.
  • No obstante, se recomienda no asistir a actividades multitudinarias por prudencia y ser más estrictos en el uso de la mascarilla al interactuar con otros.
  • Por descontado, se ha de estar atento a posibles síntomas y avisar en cuanto se sospeche de haberse contagiado.

Estas recomendaciones son en caso de que el contacto con el positivo haya sido puntual. Si se mantiene una convivencia en casa y no se puede aislar al enfermo, habría que estudiar el caso.

Si la PCR da negativa no hay que hacer cuarentena

En España no se ha detallado. En el Reino Unido han especificado que, en estos casos, para poder seguir haciendo vida normal se ha de hacer un test rápido diario.

Mayores facilidades de viaje

Una vez vacunado, puedes solicitar el certificado digital covid, donde consta tus fechas de vacunación y te permite poder viajar sin restricciones por la UE sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar una PCR o un test rápido negativo.

  • Cada vez hay más países fuera de la Unión Europea que también abren sus fronteras a vacunados.

Lo mejor es informarte con cada destino porque está en continuo cambio dada la velocidad de vacunación.

Y atención, pues hay países muy populares, como Estados Unidos, donde dejan entrar a los vacunados. Sin embargo, no reconoce como válidas vacunas que ellos aún no han aprobado, como es el caso de AstraZeneca.

No basta con una sola dosis

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que se está insistiendo más en que la persona vacunada se considera la que tiene la pauta completa. Es decir, las dos dosis, excepto en el caso de Janssen, que es una sola.

El principal motivo son las nuevas variantes del coronavirus, en especial la variante delta (la india) que consigue esquivar la protección de una sola dosis.

El Reino Unido, que había optado por vacunar con una dosis a la mayor población posible y retrasar la segunda, ha cambiado totalmente de estrategia y se ha centrado en las últimas semanas en poner la segunda.

La inmunidad completa se consigue a los 14 días de poner la segunda dosis, tanto en Pfizer, Moderna y Janssen. En el caso de AstraZeneca, varía entre 14 y 21 días después.

Los riesgos incluso vacunados

Un error en el que no debemos caer. La vacuna no significa que se ha acabado el coronavirus para nosotros.

  • Ha de quedarte muy claro: aún puedes contagiarte de covid y puedes contagiar a otros.

Por eso las autoridades sanitarias insisten en que hay que mantener las medidas de prevención que siguen vigentes (distancias, mascarillas en interiores).

La inmunidad completa no se consigue hasta dos semanas después de la segunda dosis

Puedes contagiarte, porque las vacunas no son efectivas al cien por cien. Depende de cada vacuna.

La protección con Janssen y AstraZeneca es del 70% y en las más altas (Moderna y Pfizer) no supera el 90%. Todas parecen haber perdido algo de efectividad con las nuevas variantes, especialmente con la delta.

Es decir, al menos uno de cada diez no ha conseguido que la vacuna cree un buen grado de inmunidad y tiene riesgo de contagiarse y desarrollar covid.

También hay evidencias de que las personas vacunadas podrían transmitir el coronavirus, aunque ellos sean asintomáticos. En menor grado, pero son contagiadores.

Vacunados que pueden ir sin mascarilla

Esta regla de seguir llevando la mascarilla en interiores también tiene ahora sus excepciones. En algunos colectivos determinados, la vacunación les permite que se la quiten.

  • Es el caso de las personas que vivan en una residencia y donde el 80% de los internos estén vacunados.
  • Los servicios esenciales, como el cuerpo de bomberos o las fuerzas de seguridad, también pueden estar en sus dependencias sin mascarilla si se alcanza ese 80% de vacunados.