Asesorado por el Dr. José Manuel Quesada, especialista en Endocrinología y Nutrición, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC

Por Soledad López, periodista especializada en salud

investigacion tratamiento vitamina d covid

La Covid-19 es una enfermedad con dos caras. Si solo existiera la versión leve o asintomática no se habrían colapsado las UCIS ni la cifra de fallecidos sería la que lamentable ha sido.

El problema es que existe una Covid-19 grave, muy grave, aquella que provoca síndrome de dificultad respiratoria aguda y el enfermo necesita ventilación mecánica e ingreso en la UCI.

¿Y si se pudiera evitar ese extremo o esa evolución?

"Si todas las hipótesis se confirman, este fármaco podría convertir la Covid-19 en una enfermedad leve, en una gripe", asegura convencido el Dr. José Manuel Quesada, especialista en Endocrinología y Nutrición, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba y coordinador el estudio.

calcifediol, Un fármaco común y económico

El calcifediol es la forma más activa de la vitamina D (el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, para ser más exactos).

Se encuentra fácilmente en las farmacias (bajo el nombre de Hidroferol, de Faes Fama) a un precio perfectamente asequible y los médicos los prescriben en patologías como la osteoporosis o sencillamente cuando las analíticas revelan deficiencia de vitamina D.

vitamina D y Covid-19

Hasta ahora, algunos estudios preliminares habían observado que los pacientes graves de Covid-19 sufrían más hipovitaminosis (niveles bajos de vitamina D), lo que hacía suponer que unos niveles altos podrían tener un efecto protector.

Pero eran solo suposiciones respecto al papel de la vitamina D en la Covid-19.

Ahora, el estudio del IMIBIC y del Hospital Reina Sofía de Córdoba aporta certezas en este sentido ya que ha demostrado que el calcifediol actúa como "un regulador de la inflamación evitando que esta se descontrole y se vuelva contra nosotros como un boomerang y agrave la Covid", explica el Dr. Quesada.

así se hizo el estudio

Para llegar a estas conclusiones, el equipo liderado por el Dr. Quesada y el profesor Roger Bouillon de la Universidad KUL de Lovaina han evaluado el efecto del tratamiento con calcifediol en 76 pacientes hospitalizados por Covid-19 y con infección respiratoria aguda.

Un grupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital y al otro grupo se le añadió calcifediol (Hidroferol, de Faes Farma). Y los resultados fueron los siguientes:

  • De los pacientes que recibieron calcifediol, solo uno precisó ingreso en la UCI, ninguno murió y todos fueron dados de alta sin complicaciones.
  • De los 26 pacientes no tratados con calcifediol, 13 ingresaron en la UCI y 2 murieron.

El tratamiento fue sencillo:

  • Consistió en administrar dos comprimidos el primer día, uno el tercer día, uno el séptimo día y otro cada semana hasta completar el mes.

"En cuanto empezamos a administrar calcifediol fue espectacular: los pacientes dejaron de entrar en la UCI. Si observas las estadísticas, el Hospital Reina Sofía es el que ha registrado menos ingresos en la UCI porque estábamos llevando a cabo este tratamiento", confiesa el Dr. Quesada.

Cómo actúa el calcifediol en la covid grave

El calcifediol aumenta rápidamente los niveles de vitamina D circulante en sangre, cosa que no ocurre, al menos de forma tan rápida, si se administran por ejemplo otros compuestos como la vitamina D3, explica del Dr. Quesada.

Esto provoca que, acto seguido, las células inmunitarias y las células broncoalveolares (no olvidemos que donde ataca más el virus es al pulmón) fabriquen otra hormona: calcitriol.

Y el calcitriol juega un papel clave en la reducción del síndrome de dificultad respiratoria aguda. El Dr. Quesada nos explica cómo lo consigue:

  • Impide que se produzca la tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) que se asocia a la Covid-19 grave.
  • El SARS-CoV-2 utiliza la enzima ECA2 para entrar en las células bronquioalveolares, disminuyendo la ECA2 que aumenta la actividad del sistema renina angiotensina-bradiquinina y así empeora y perpetúa el daño pulmonar.
  • Al disminuir la inflamación, se reduce también el riesgo de trombosis que es muy común en la Covid-19 grave.

¿Un buen tratamiento para la Covid-19?

El Dr. José Manuel Quesada asegura que se dan las premisas ideales para que el calcifediol sea un buen tratamiento para la Covid.

  • "Conocemos el mecanismo fisiológico que provoca, qué consigue y es barato. Un tratamiento con calcifediol le supone a la Sanidad Pública apenas 3 o 4 euros por paciente. Nada que ver con los 2.000 euros por paciente que cuesta el remdesivir", explica.
  • "Es fácil de administrar porque no requiere muchas dosis. Y en pacientes ingresados, cuanto menos contacto tenga el personal sanitario con los enfermos mejor por lo aparatosos que son los EPIS", afirma.
  • "Evita las terribles complicaciones por Covid-19 porque el pulmón no llega a sufrir fibrosis", asegura.

El Dr. Quesada no lo duda:

"En mi opinión, el calcifediol debería ser la primera opción de tratamiento en un paciente grave de Covid-19, y si no funciona optaría por la dexametasona, que es un potente antiinflamatorio pero tiene más efectos secundarios".

Sin duda, el estudo del IMIBIC y el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha abierto una nueva vía. Si la experiencia se extiende con los mismos resultados sería una gran noticia para todos.

Tags relacionados