"La variante ómicron no es tan mala como pensábamos", dicen los virólogos

Nuevos datos van revelando cómo es la nueva variante ómicron: se confirma que es más contagiosa y multiplica por dos el riesgo de reinfectar a los que ya pasaron la covid. Pero hay datos positivos, porque parece más benigna. El presidente de los virólogos españoles confirma que "no es tan mala como pensábamos".

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

la variante ómicron no es tan mala como pensábamos
iStock by Getty Images

Nuevos casos van apareciendo en todo el mundo con la variante ómicron, lo que ha permitido ir confirmando las sospechas que se tenían ante la multiplicidad de mutaciones.

La mala noticia es que efectivamente estamos ante un coronavirus más transmisible y con unas características que facilitan la reinfección para los que ya había pasado la covid.

  • Según un primer estudio en Sudáfrica, ómicron duplica el riesgo de volverse a contagiar.

Las más de 50 personas que se contagiaron de ómicron en un restaurante de Oslo el 2 de diciembre ponen en evidencia la capacidad de expansión.

Ya se ha dado un caso en Madrid de una joven que pasó la covid y está vacunada y que se ha reinfectado.

Los nuevos datos son “alentadores”

Sin embargo, esto no quiere decir que tenga una capacidad muy superior a la variante delta, la predominante ahora en todo el mundo.

"La variante ómicron no parece que aumente la covid grave comparado con la delta"

Las dos son muy transmisibles, si una es un Porsche la otra es un Ferrari”, ha ejemplificado el doctor Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología.

Todo hace pensar que la variante ómicron acabará imponiéndose sobre la delta. Es lo que ya ha ocurrido en Sudáfrica.

  • Si fuera así, podría no ser tan malas noticias, porque los indicios “son alentadores por lo que hace a la gravedad”.

Lo ha dicho el principal asesor del gobierno estadounidense en pandemia, el doctor Anthony Fauci. Con todos los casos que se han visto no parece que aumente la covid grave comparado con la delta”, ha explicado.

  • En Sudáfrica, solo un 20% de los ingresados necesitan oxígeno cuando en otras olas eran casi el 100%.

Son datos preliminares de un solo hospital, que se han de confirmar. No deja de ser esperanzador.

¿Puede beneficiarnos tener ómicron?

El doctor Bosch ha confirmado datos parecidos en una entrevista a la emisora Rac1. Estaríamos ante una covid muy contagiosa pero con síntomas más leves.

  • Eso ayudaría a conseguir una mayor inmunidad de la población.

Da un poco de miedo pero es lo que intentaron al principio de la pandemia Inglaterra, exponernos para lograr la inmunidad natural”, ha explicado el doctor Bosch.

¿Podría, por tanto, ser la ómicron una buena noticia para la pandemia? “No diría tanto. Puede no ser tan mala como pensábamos, pero hay que pensar a nivel colectivo -ha matizado el virólogo-. Tenemos una población vulnerable muy importante, gente mayor e inmunosuprimidos.

Por eso la mejor estrategia es frenar la circulación del virus y no arriesgarnos.

Es lógico que sea menos grave

Esta disminución del riesgo entra dentro de la lógica de la evolución de los virus que se transmiten entre humanos.

A los virus ser mas mortales no les aporta ninguna ventaja, los que les beneficia es tener mayor capacidad de contagio. Por eso se suelen ir haciendo más leves”, ha dicho el doctor Bosch.

La vacuna puede bajar un 10% su eficacia con la nueva variante

También les es útil esquivar mejor a nuestras defensas. Ómicron no parece ser una excepción y puede tener un cierto escape a las vacunas.

  • La vacuna será eficaz, puede que baje en vez de 80% tenga un 70%”, ha añadido.

Los médicos dejan claro que no hemos de dejar de vacunarnos. La tercera dosis potencia la inmunidad, incluso si la variante es nueva. Siempre va a ser beneficioso. La secretaria de Salud, la doctora Silvia Calzón, insistió en que España seguirá esta estrategia de la tercera dosis.

El peligro es que mute en animales

La evolución natural es que nuevas variantes sean más contagiosas y más atenuada. Siempre que hablemos de transmisión entre humanos.

Si el virus pasa a otra especie animal, puede mutar de una manera diferente. Si vuelve luego esa nueva variante a contagiar a las personas, podría hacerlo de manera más grave. Es lo que se conoce técnicamente como zoonosis.

Ya lo hemos visto en otros casos, como con la gripe: la gripe aviar es una infección muy grave, con un 60% de mortalidad”, ha recordado el virólogo.

La variante ómicron tiene tantos cambios que una de las posibles explicaciones es que haya mutado no en personas si no es otro animal en África. Se apuntaba la posibilidad de que sea ciervos.

Es solo una hipótesis que se baraja. Otra es que haya mutado en una persona inmunodeprimida, donde el virus permanece más tiempo y hay más riesgo de mutaciones.