Por Diana Llorens

perros huelen coronavirus

Uno de los principales retos que plantea el nuevo coronavirus es cómo detectar a los asintomáticos para poder aislarlos antes de que contagien a otras persones.

Para ello, se han puesto en marcha diversas iniciativas para facilitar la detección precoz. Una de ellas consiste en entrenar a para que sean capaces de detectar la enfermedad.

El olfato de los Perros

Los perros tienen en torno a 100 millones de receptores olfativos, cifra muy superior a otros animales. Los humanos tenemos alrededor de 5 millones.

  • Es por ello que se suelen utilizar los perros para detectar drogas, bombas o incluso enfermedades.

Proyectos en Alemania y Francia

En Alemania hay en marcha un proyecto piloto con perros entrenados por militares y supervisados por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

Por el momento, los resultados son prometedores: los perros son capaces de distinguir entre la saliva de una persona sana y la de una persona con Covid-19 con una tasa de éxito en torno al 80%.

La ministra de defensa alemana ha aclarado que los perros no pueden oler el virus en sí, pero identifican los cambios bioquímicos que provoca el coronavirus en nuestro cuerpo.

  • Las pruebas se están llevando a cabo con muestras de virus inactivados, por lo que queda por ver si también serán capaces de detectar el virus activo en la saliva humana.

En Francia también se entrena a los perros para detectar el virus. Un equipo de investigación veterinaria utiliza perros de rescate para identificar a personas positivas, pero en este caso lo hacen a partir del sudor que desprenden las personas enfermas.

  • Aunque el proyecto está en una fase temprana, los primeros resultados son positivos.

En ambos casos habrá que esperar meses para confirmar la fiabilidad de la detección por parte de los perros.

Detección de cáncer y otras enfermedades

Se sabe que los perros pueden detectar diversos tipos de cáncer, entre ellos:

  • Un estudio de 2019 indica que pueden detectar el cáncer de pulmón en la sangre. A los perros, en este caso de la raza Beagle, se les entrenó para utilizar su sistema olfativo para distinguir el cáncer de pulmón maligno en muestras de suero sanguíneo y consiguieron identificar las muestras con una precisión del 97%.
  • Un estudio japonés indicó que los perros son capaces de identificar el cáncer colorrectal tanto por el aliento como a partir de las muestras fecales.
  • También podrían detectar el cáncer de próstata a través de la orina, según un estudio de la organización británica Medical Detection Dogs.

Además del cáncer, los perros son capaces también ayudar a las personas con diabetes.

Una investigación de la Universidad de Bristol determinó que los perros debidamente entrenados pueden detectar una hipoglucemia inminente en las personas diabéticas.

  • Se estudió la respuesta de 27 perros entrenados ante 4000 episodios de hipoglucemia e hiperglucemia y se observó que fueron capaces de detectar el 83% de los casos de hipoglucemia y el 67% de los de hiperglucemia.

Tags relacionados