google detecta cancer pulmon

Google ha creado un algoritmo de análisis de radiografías que es capaz de detectar manchas indicativas de un cáncer de pulmón.

Lo sorprendente es que su capacidad de acierto ha sido un 5% mayor que un especialista radiólogo.

Ya ha habido expertos en computación que han asegurado que la radiología podría dejar de ser una especialidad médica en el futuro al pasar a manos de máquinas.

EL ROBOT FRENTE AL HOMBRE

La prueba se hizo con seis médicos y el programa de Google. El robot con una sola imagen acertó más y también descubrió en un 11% más de casos que la mancha era un falso positivo; es decir, no era un tumor.

  • En los casos en los que el especialista tenía radiografías o TAC (una sucesión de radiografías del órgano) previas del mismo paciente, los aciertos del robot y los médicos se equiparaban.

El programa detectó mejor los tumores y las manchas falsas que un médico

La idea de Google es que su aplicación se convierta en una herramienta que puedan usar los especialistas en una mejor detección de los tumores.

¿VAN A DIAGNOSTICARNOS MÁQUINAS?

Pese a lo prometedor del proyecto, la realidad debe ponernos los pies en la tierra.

Es un avance muy prometedor, como otros que están apareciendo en detección en cáncer de mama y otros tipos de enfermedades, sin embargo en ningún caso van a sustituir al especialista”, señala Marta Gonzalo Carballés, doctora del grupo de radiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Relacionado con este artículo

  • El problema, tanto de este como de los otros algoritmos que están en estudio es que son muy limitados. Están muy circunscritos a un tipo determinado de problema y muchas veces la realidad de una enfermedad no es tan sencilla.

la HERRAMIENTA puede ser ÚTIL

Es indudable que va a ser una herramienta muy útil. En estos momentos la computación es el tema central de las reuniones de radiólogos.

Nadie duda de que será útil para ciertos aspectos mecánicos de la profesión, como el análisis inicial de la imágenes y localización de manchas.

Ayudará en las tareas mecánicas pero no desplazará al especialista

Lo que está por ver es que llegue a corto plazo como sistema eficaz y de amplia utilización. “Y, desde luego, no desplazará en ningún caso al médico”, zanja la radióloga Gonzalo.

  • Siempre va a tener que haber un experto que, incluso asumiendo que la máquina puede tener más acierto en reducir los falsos positivos, acabe dando el visto bueno.

NO SE ESPERA A CORTO PLAZO

Hace tres años ya se daba por hecho que la especialidad de radiología podía ser una de las que tuviera menos futuro en medicina.

Pero en estos tres años, y pese a los continuos estudios que aparecen similares al del cáncer de pulmón en otro tipo de enfermedades no se vislumbra un posible uso automático de estas herramientas.

Relacionado con este artículo

No al menos a corto plazo, matiza la radióloga. "Estas afirmaciones de que sustituirán al hombre simplifican enormemente lo que hacen los radiólogos".

  • El algoritmo de Google puede ser un asistente para algún aspecto mecánico. Pero solo el profesional está entrenado para detectar enfermedades poco frecuentes que pueden aparecer en la imagen, como puede ser una artritis reumatoide.

También está por ver cómo actúan estos algoritmos cuando se pase de la fase de experimento controlado a un uso extendido en todo tipo de centros hospitalarios.

cómo se podrá aplicar la técnica

La realidad que se espera es que este tipo de herramientas computerizadas de visión sirvan igual como sirven hoy los pilotos automáticos en los aviones.

  • Ningún vuelo se realiza sin que el aparato esté supervisado. La vida de demasiadas personas están en juego y se ha constatado que la presencia del piloto es indispensable.
  • Pero hay tantos datos que controlar, que es bueno que una computadora de vuelo lleve el registro e informe de anomalías para que el piloto tome la decisión oportuna.

Las partes más repetitivas de la labor radiológica se podrán dejar a la máquina

Con la radiología se espera que pase lo mismo. Las partes más tediosas o repetitivas irán a manos del algoritmo.

Descubrirá nódulos en el pulmón, calcificaciones en el pecho que se confunden con tumores y diferencia de medidas en el hígado, que pueden ser significativas para un diagnóstico.

Como decía un estudio reciente, el titular no es tanto que la inteligencia artificial sustituirá al radiólogo, sino que el radiólogo que use la inteligencia artificial sustituirá al que no lo haga”, concluye la doctora Gonzalo.

Tags relacionados