La modelo Hailey Baldwin sufre un ictus con solo 25 años

Los primeros síntomas comenzaron el pasado jueves por la mañana, mientras desayunaba con su marido, el cantante Justin Bieber. Por fortuna, el coágulo que le provocó el ictus era pequeño y Hailey Baldwin se recuperó por completo en pocas horas, tras su ingreso en el hospital. Ahora ya está en casa y se encuentra bien.

Actualizado a
Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

La modelo Hailey Baldwin sufre un ictus con tan solo 25 años
Gtres

"El jueves por la mañana, estaba sentada desayunando con mi marido (Justin Bieber) cuando comencé a tener síntomas similares a los de un ictus y me llevaron al hospital". Así comienza el mensaje que la top model Hailey Baldwin, una de las de más éxito en la actualidad (ha sido portada de Vogue, Marie Claire, Elle...), ha dejado esta madrugada en su perfil de Instagram.

Parece ser que todo comenzó con unos mareos y, tras ser evaluada en un centro hospitalario de Palms Springs, en California, el personal sanitario detectó que Baldwin había sufrido una obstrucción temporal en su cerebro debida a un pequeño coágulo de sangre que provocó que no le llegara suficiente oxígeno a este órgano tan vital. Por fortuna, su cuerpo lo superó por si solo y se recuperó por completo en pocas horas, como explica en su mensaje de Instagram.

  • "Aunque este es, definitivamente, uno de los momentos más aterradores por los que he pasado, ahora estoy en casa y estoy bien", ha afirmado en la red social, agradeciendo, también, su labor a los "increíbles médicos y enfermeras".

Los ictus en mujeres jóvenes, más frecuentes que en los hombres de su misma edad

Aunque, por fortuna, Hailey Baldwin ya ha recibido el alta, no es el primer caso de una celebrity joven que padece un ictus. Todos recordamos el grave episodio que sufrió la actriz Silvia Abascal en 2011, con tan solo 32 años, y por el que tuvo que ser intervenida de urgencia.

Se calcula que un 15% de los casos de ictus se dan en personas de menos de 45 años

Y el hecho de que también sea una mujer no es casualidad: según una reciente revisión de estudios publicada en Stroke, una de las publicaciones de la American Heart Association (AHA), las mujeres de menos de 35 años tienen hasta un 44% más riesgo de padecer un evento de este tipo en comparación con los hombres de su misma edad.

Aunque no se sabe por qué ocurre esto, los investigadores señalan que la toma de anticonceptivos hormonales, los embarazos y el posparto podrían estar detrás de esta mayor incidencia en ellas. Los médicos que han tratado a Hailey Baldwin desconocen, de momento, qué le ha provocado el ictus, pero le están haciendo seguimiento para ver si pueden descubrir el origen de su accidente cerebrovascular.

Cómo saber si alguien está sufriendo un ictus

A la hora de tratar el ictus, la ciencia ha avanzado enormemente y ahora el riesgo de que queden secuelas es mucho menor que el de hace unos años. Pero, para que el pronóstico sea lo más favorable posible, actuar cuanto antes es fundamental.

Por eso saber cuáles son los síntomas que pueden estar indicando que una persona sufre un ictus y cómo actuar ante ellos es importantísimo en este trastorno, que según datos de la Sociedad Española de Neurología afectará a 1 de cada 6 personas a lo largo de su vida.

El ictus ocurre cuando, debido a un coágulo (que es lo más frecuente, como le ha pasado a Hailey Baldwin) o a la rotura de una arteria en el cerebro, deja de llegarle sangre (y las sustancias que esta transporta, como el oxígeno). Y esto suele provocar una serie de síntomas bastante evidentes. Fíjate en si...

  1. La boca del afectado se tuerce, y un lado queda hacia abajo. La parálisis facial, sobre todo en una de las mitades de la cara, es habitual. Pídele al afectado que intente sonreír y que guiñe primero un ojo y luego el otro.
  2. Un brazo y/o una pierna pierden fuerza. Pídele que intente levantar los dos brazos a la vez. Que no pueda levantar uno de ellos o que una vez en alto se caiga solo en menos de 10 segundos es una señal de alarma. También puede notarse pérdida de fuerza y entumecimiento (sentir la piel como acorchada).
  3. ¿Tiene problemas al hablar? El afectado puede confundir las palabras, no recordar algunas, tener dificultades para expresarse o no entender lo que le dices.
  4. Pídele que enfoque la vista en un punto. Si ve borroso con alguno de los dos ojos, es una señal de alarma. El afectado, incluso, puede perder la visión mientras se produce el ictus.
  5. ¿Lo ves desorientado o confundido? Es otra señal típica del accidente cerebrovascular. El afectado puede sentir confusión, pérdida de memoria, desorientación, mareos o vértigos.
  6. Pregúntale si le duele la cabeza. Es uno de los signos más alarmantes de este tipo de ataques, y los pacientes que lo han sufrido lo suelen describir como un dolor de cabeza intensísimo, que no han experimentando nunca antes.

El código ictus, un protocolo que salva vidas

Ante la sospecha de que alguien de tu entorno está sufriendo un ictus, llama cuanto antes al 112 (o al 061 en algunas comunidades autónomas) para solicitar ayuda y explica a la persona que te atienda los síntomas que te hacen sospechar de un posible accidente cerebrovascular.

En esos momentos se activa el Código Ictus, un protocolo que permite movilizar rápidamente todos los recursos para atender al paciente cuanto antes. Por eso también es importante esperar a que llegue una ambulancia y no llevar al afectado al hospital por cuenta propia. Desde emergencias lo coordinan todo para llevarlo al más cercano que esté preparado para atender a pacientes con ictus.