Por Soledad López, periodista especializada en salud

Niveles altos de omega 3 en sangre reducen el riesgo de muerte por Covid-19
iStock by Getty Images

La ecuación parece obvia. Si los ácidos grasos omega 3 tienen un alto poder antiinflamatorio y la Covid se complica cuando el virus provoca una tormenta de inflamación en el organismo, es lógico pensar que unos niveles altos de omega 3 en sangre podrían ayudar a contrarrestar ese nefasto efecto del virus.

Esto solo era una sospecha –una hipótesis, como dicen los científicos–, pero ahora ya hay pruebas –evidencia científica– sobre ello.

Investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos y del Centro Médico Cedars-Sinai en Estados Unidos han publicado la primera evidencia directa de que niveles más altos de omega 3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19.

Cómo se ha hecho el estudio

El estudio –publicado en la revista Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids el 20 de enero de 2021– revisó los casos de 100 pacientes ingresados en el hospital por Covid-19, de los cuales 14 fallecieron.

A todos se les habían extraído muestras de sangre en el momento del ingreso.

El trabajo de los investigadores consistió en analizar la sangre para determinar los niveles de omega 3 (niveles de EPA y DHA en la membrana de los glóbulos rojos).

  • Los que presentaban unos niveles de omega 3 de más del 5,7% en sangre, tuvieron un 75% menos probabilidades de morir en comparación con los que tenían niveles más bajos.
  • O dicho de otra forma, según apuntan los investigadores, los pacientes con niveles de omega 3 por debajo del 5,7% tienen cuatro veces más riesgo de morir por la infección.

Aunque hacen falta más estudios para confirmar el papel preventivo de los omega 3 en la Covid-19 grave, "la gran evidencia que ya hay de los efectos antiinflamatorios de EPA y DHA, sugiere fuertemente que estos ácidos grasos marinos nutricionalmente disponibles pueden ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos en pacientes de Covid", afirma Arash Asher, autor principal de este estudio.

Los niveles de omega 3 como predictor de Covid

El estudio sugiere que los niveles de omega 3 en sangre podrían ser un buen predictor de la evolución de la Covid-19.

Así pues, de la misma manera que se tienen en cuenta factores como la hipertensión para saber si hay riesgo de que la Covid se agrave, también podrían tenerse en cuenta los niveles de omega 3 y actuar en consecuencia:

  • Cuando el paciente ingresa en el hospital se podrían comprobar los niveles de omega 3 en sangre, y si son bajos se podrían aplicar tratamientos preventivos para evitar que la enfermedad empeore. En todo caso, sería una buena herramienta para los médicos que los orientaría acerca del curso que puede tomar el enfermo.

Omega 3 como prevención

Además de avisar de la progresión de la Covid-19, este estudio deja claro el papel antiinflamatorio de estas grasas buenas que pueden resultar "milagrosas" en la Covid.

"Una respuesta inflamatoria excesiva, la llamada tormenta de citoquinas, es un mediador fundamental de la enfermedad grave por Covid-19. Y los ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA) tienen potentes actividades antiinflamatorias. Este estudio piloto proporciona pruebas que sugieren que estos ácidos grasos pueden amortiguar la tormenta de citoquinas de la Covid", concluyen los investigadores.

Esto abre la puerta a muchas interpretaciones:

  • Por un lado, una dieta rica en omega 3 actuaría como un auténtico preventivo que alejaría la Covid-19 en su forma más grave. Las nueces, el pescado azul o las semillas de lino son los alimentos más ricos en omega 3.
  • Por otro lado, quién sabe si el aporte ácidos grasos omega 3 en enfermos de Covid-19 podría ayudar a contrarrestar la inflamación.

En esta línea pretenden seguir trabajando este equipo de investigadores expertos en las bondades de los ácidos omega 3. Esta vez aplicadas, como no podía ser de otra manera desde que se declarara la pandemia, a la Covid-19.

Tags relacionados