Por Diana Llorens

Pandemia larga OMS

Los contagios por Covid-19 se acercan a los 18 millones en todo el mundo y no paran de surgir rebrotes en países que en un primer momento pudieron controlar la pandemia.

En este contexto, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido seis meses después del inicio de la pandemia, ha advertido que la pandemia de coronavirus será “muy larga”.

Una crisis que ocurre una vez por siglo

Tras revisar la evidencia sobre la Covid-19, el Comité de Emergencia ha indicado que la Covid-19 continua siendo una emergencia de salud pública internacional y que hay mantener los esfuerzos para contenerla en las comunidades, naciones, regiones y en todo el mundo.

Seis meses después, la Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez por siglo y sus efectos se sentirán durante décadas", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, al Comité en su discurso de apertura el viernes.

"Muchos países que creyeron que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes. Y algunos que tuvieron grandes brotes los han controlado", explicó el Dr. Ghebreyesus.

Riesgo de fatiga en la respuesta a la pandemia

Para controlar la pandemia, muchos países (como España), han impuesto confinamientos estrictos, lo que tiene un gran impacto en la economía.

El Comité ha advertido sobre el riesgo que esto implica y ha instado a la OMS a proporcionar orientación sobre cómo actuar ante la crisis sanitaria "para reducir el riesgo de fatiga de la respuesta en el contexto de las presiones socioeconómicas".

Seguir apoyando la investigación

El Comité ha instado también a la OMS a impulsar las investigaciones para encontrar tratamientos y vacunas para la Covid-19.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de acelerar la investigación de las "incógnitas críticas" acerca del virus, como el animal origen de la pandemia y los potenciales animales reservorios, así como una mejor comprensión de la epidemiología y la gravedad de la Covid-19, incluidos sus efectos en la salud a largo plazo.

Puede que nunca haya una solución

El Director General de la OMS ha advertido en la rueda de prensa del lunes que no existe una solución para la Covid-19 y puede que nunca la haya.

No hay una panacea y puede que nunca la haya

Varias vacunas están ahora en estudios clínicos de fase 3 y todos esperamos que haya varias vacunas efectivas que ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no existe una panacea por el momento, y puede que nunca la haya”, ha indicado.

La mejor manera de controlar la pandemia en la actualidad es hacer tests, aislar a las personas infectadas, tratarlas y poner en cuarentena a sus contactos.

A nivel individual, el Dr. Ghebreyesus ha recordado que la mejor manera de prevenir el contagio es mantener la distancia física, llevar mascarilla, limpiarse las manos con frecuencia.

En este sentido, ha recalcado que “la mascarilla representa la solidaridad” y que todas las personas tienen un papel importante para romper la cadena de transmisión del virus.

Tags relacionados