Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Las personas que han pasado la Covid necesitarían una sola dosis de la vacuna
iStock by Getty Images

En la mayoría de vacunas, a excepción de la de Janssen, es necesaria más de una dosis para obtener una alta protección frente a la Covid-19.

Sin embargo, las personas que han pasado la infección podrían necesitar solo una dosis de las vacunas de ARN (la de Pfizer y la de Moderna son las dos únicas que utilizan esta técnica) para producir suficientes anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Pensilvania, que han comprobado que las personas que ya han sufrido la enfermedad obtienen una muy alta protección con la primera dosis de la vacuna pero prácticamente ningún beneficio inmunológico adicional con la segunda dosis.

Unos datos muy interesantes que ayudarán sin duda a definir las estrategias de vacunación.

Respuesta inmunitaria: anticuerpos y células B de memoria

Cuando pasas una infección o te vacunas el organismo crea una respuesta inmunitaria, que es lo que te da protección frente a esa enfermedad.

Esa respuesta inmunitaria se basa principalmente en dos cosas:

  • La producción de anticuerpos, que proporcionan una inmunidad rápida.
  • La creación de células B de memoria, que ayudan en la inmunidad a largo plazo.

Este estudio representa uno de los primeros en descubrir cómo las respuestas de las células B de memoria son distintas después de la vacunación en personas que previamente pasaron la Covid-19 en comparación con aquellas que no la han sufrido.

John Wherry, primer autor del estudio y director del Instituto Penn de Inmunología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, señala la gran importancia de esta investigación:

  • "Los estudios previos de vacunas de ARN para la Covid-19 en personas vacunadas se han centrado en los anticuerpos más que en las células B de memoria".
  • "Y sin embargo las células B de memoria son un fuerte predictor de futuras respuestas de anticuerpos, por lo que es vital medir las respuestas de las células B a estas vacunas".
  • "Este esfuerzo por examinar las células B de memoria es importante para comprender la protección a largo plazo y la capacidad de responder a variantes", concluye el investigador.

Cómo se ha hecho el estudio

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron a un grupo de 44 personas sanas que habían recibido la vacuna de ARN de Pfizer o Moderna. De estos, 11 habían pasado la infección previamente.

Se recogieron muestras de sangre cuatro veces antes y después de recibir la vacuna, se analizaron y se vio que había una gran diferencia en la respuesta inmunitaria de las personas que habían pasado la Covid y las que no.

Con los resultados en mano, los expertos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • En personas que ya habían sufrido la infección, una sola dosis de la vacuna puede ser suficiente para provocar una inmunidad máxima basada en una respuesta fuerte de anticuerpos y células B de memoria.
  • Por el contrario, se necesitaron dos dosis de vacuna para obtener un buen nivel de anticuerpos y células B de memoria en aquellos que no habían tenido la Covid-19.

Así pues, los datos corroboran la necesidad de una segunda dosis de vacuna de ARN si no se ha pasado la Covid-19, pero bastaría con una sola si padeciste la enfermedad.

Contra todas las variantes

A tenor de los resultados del estudio, las vacunas de ARN son igual de efectivas contra todas las variantes.

  • Los investigadores comprobaron el nivel de anticuerpos contra la mutación D614G y la variante sudafricana tras la vacuna y observaron los mismo: que si se había pasado la enfermedad, una sola dosis de la vacuna bastaba.

Recordemos que la variante del SARS-CoV-2 llamada D614G había mutado del patógeno original del SARS-CoV-2 que provocó la pandemia.

  • La D614G se convirtió en la variante más abundante en todo el mundo y esta mutación ha permanecido en todas las nuevas variantes, incluida la británica.

Por tanto, otro dato muy interesante que se extrae de este estudio es que la inmunidad que otorgan las vacunas funciona también contra las nuevas variantes.