Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Coronavirus piel
iStock by Getty Images

Dentro de los misterios aún por resolver que ha estado provocando la pandemia de covid están las extrañas señales en la piel que aparecieron en algunas personas, sobre todo durante la primera ola de contagios.

  • Son sabañones, acompañados a veces de picor e incluso dolor.
  • Aparecen en las extremidades: en las manos y sobre todo en los dedos de los pies.
  • Afectaban a todas las edades, aunque se vieron especialmente en niños y adolescentes.

Al coincidir este aumento de casos con la pandemia, los dermatólogos sospecharon que podía ser otro síntoma de covid. Incluso los bautizaron como “pie covid”.

Un problema en disminución

No obstante, cuando los afectados se hacían un test PCR, muchas veces era negativo. Eso desconcertó a la comunidad científica.

Se apuntó entonces que podrían ser un síntoma final de la enfermedad y que por eso en algunos afectados ya no se detectara el coronavirus en el cuerpo.

Se han visto menos casos desde que la variante delta es mayoritaria

Las autoridades sanitarias no le han dado más importancia. Había algunos pacientes que sufrieron dolores fuertes que les impedían caminar bien. Pero en general, eran molestias leves y que se curaron a los pocos días.

Además, a medida que se ha avanzado en la pandemia, es un problema que se ha visto cada vez menos. Se ha notado esta disminución especialmente desde que la variante delta es mayoritaria en Europa.

Puede ser un cambio debido a la variante o por el aumento de la vacunación, que coincidió con la extensión de esta variante.

Por qué se produce el pie covid

Ha quedado la duda de qué provoca este trastorno. Un grupo de científicos de la Universidad de París cree que ha dado con la explicación de este misterio.

En un estudio, publicado por el British Journal of Dermatology, confirman una hipótesis que ya se sospechaba: el pie covid es un efecto secundario de la acción del sistema inmune ante el coronavirus.

Lo que han detectado son dos elementos del sistema inmune que pueden estar implicados:

  • Una proteína antiviral que se segrega llamada interferón 1, que es la encargada de poner en marcha la respuesta de nuestras defensas.
  • Un anticuerpo específico que actúa contra el coronavirus, pero que también parece señalar equivocadamente como enemigo algunas células de la piel.

Cómo se relaciona con el virus

Para llegar a sus conclusiones hicieron una comparativa.

Obtuvieron un análisis a 50 pacientes sospechosos de pie covid y comprobaron los análisis de otros trece casos con sabañones similares y que se sabía que no estaban relacionados con covid porque fue meses antes de la pandemia.

Los investigadores han comparado análisis de pie covid con pacientes con otros sabañones

  • Los síntomas en la piel se producen entre una y cuatro semanas después de que el paciente se contagiara de coronavirus.

Los investigadores no han podido demostrar de qué manera exacta la covid participa en el proceso. De hecho, hay veces que aparecen signos en la piel sin que la persona tenga ningún síntoma y con PCR negativo, lo que hace difícil atribuirlo a la covid.

Nuestras defensas se equivocan

Pero las conclusiones de los científicos parecen lógicas y consistentes con lo que sabemos de las defensas ante la covid.

Nuestro sistema inmune a veces se descontrola ante una invasión y acaba perjudicando a la propia persona. Y eso ha sido especialmente visible con la covid.

Nos referimos a la tormenta de citoquinas, una sobrerreacción inflamatoria. Es de las principales causas de la mortalidad de esta pandemia.

También explicaría el hecho de que los jóvenes, con un sistema inmune más fuerte que los adultos, hayan sufrido con más virulencia este tipo de afecciones.

Cómo se tratan ahora

Los investigadores esperan que este avance permita abrir vías para encontrar un tratamiento efectivo.

Pese al descenso de casos, no han desaparecido y aún hay jóvenes que acuden al dermatólogo con molestias y dolor incluso durante semanas.

En estos momentos los métodos más habituales para tratar estos problemas de piel son los mismos que en otros sabañones:

  • Corticoide en crema si la piel está inflamada.
  • Un antihistamínico si pica o duele.