Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Descubren por qué hay pacientes con Covid-19 que desarrollan trombos potencialmente mortales
iStock by Getty Images

La trombosis es una de las complicaciones graves de la Covid y esto se sabe desde el inicio de la pandemia. De echo, el 70% de los fallecidos por Covid en Wuhan, la ciudad china donde se inició la pandemia, presentaba alteraciones en la coagulación.

Es un hecho que la Covid puede provocar trombosis. Sin embargo, ¿por qué contagiándose del mismo virus hay personas que presentan coágulos y otras no?

Un estudio publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis aporta pistas sobre las posibles causas, lo que podría ayudar a desarrollar terapias para evitar que esto suceda.

Covid y trombosis

En España, 3 de cada 10 pacientes de coronavirus ingresados en Cuidados Intensivos sufre episodios de trombosis.

Tal y como explicaba a Saber Vivir el Dr. José Manuel Soria, jefe del Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, en los casos graves de Covid:

  • Se produce una respuesta inmune masiva (las defensas actúan de forma exagerada) dando lugar a una tormenta de citoquinas.
  • Esta oleada de sustancias inflamatorias activa la coagulación generando mucha trombina, lo que dispara el riesgo de evento trombótico. La trombina es una proteína clave en la coagulación porque la activa y favorece la formación de coágulos.
  • Esta situación puede provocar un fallo multiorgánico que se asocia a una tasa de mortalidad muy alta.

Esto es lo que ocurre, la trombina se dispara. Pero, ¿por qué ocurre? ¿A qué se debe que algunos enfermos de Covid tengan una coagulación exagerada que les llegue a provocar la muerte?

Buscando el origen de la coagulación

Para comprender por qué sucede esa coagulación, investigadores de Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI en Irlanda analizaron muestras de sangre que se tomaron en pacientes con Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont en Dublín.

Y descubrieron algo que no cuadraba:

  • En las muestras había un gran desequilibrio entre una molécula que causa la coagulación, llamada factor von Willebrand (VWF), y su regulador, llamado ADAMTS13.

Los investigadores compararon las muestras de sangre de los pacientes de Covid en UCI con un grupo control y vieron lo siguiente:

  • La sangre de los pacientes con Covid-19 tenía niveles más altos de moléculas de VWF, las que favorecen la coagulación, y niveles más bajos de ADAMTS13, que tienen un efecto anticoagulante.
  • Además, los investigadores identificaron otros cambios en las proteínas que provocaron una disminución de ADAMTS13.

La importancia del hallazgo

"Nuestra investigación ayuda a proporcionar información sobre los mecanismos que causan coágulos sanguíneos graves en pacientes con Covid-19. Y saber esto es fundamental para desarrollar tratamientos más efectivos", afirma el Dr. Jamie O'Sullivan, autor del estudio y profesor de investigación del Centro Irlandés para Biología Vascular en la universidad RCSI.

Así pues, lo siguiente es comprobar si corrigiendo los niveles de estas dos moléculas, ADAMTS13 y VWF, es posible evitar esa coagulación que resulta mortal en algunos pacientes.

Habrá que investigar sobre ello, pero el hallazgo de los investigadores de la universidad irlandesa orienta sobre uno de los posibles caminos que podría resolver el problema de los coágulos mortales en la Covid.

Otras teorías

Otro estudio del Hospital Sant Pau de Barcelona al que hicimos alusión en Saber Vivir apuntaba a mecanismos epigenéticos como responsables del riesgo aumentado de sufrir trombosis en algunos pacientes.

En concreto, el equipo liderado por el Dr. Soria había identificado una combinación de cuatro microRNA que se asocian a un aumento de este riesgo.

  • Estos microRNA regulan una serie de genes que están implicados en la cascada de la coagulación y en concreto de la generación de trombina.

"Nuestra hipótesis es que los microRNA que hemos identificado podrían tener un papel importante en esta activación de la coagulación que sufren los pacientes de COVID-19 graves", explicaba el Dr. Soria a Saber Vivir.

A partir de ahí, habría que estudiar la forma de inhibir estos microRNA que aumentan los niveles de trombina.

A día de hoy, la opción terapéutica en pacientes de Covid con riesgo de trombosis es administrar anticoagulantes.