Por Pablo Cubí, periodista

problemas neurologicos covid19

Diversos estudios ya habían constatado a lo largo de estos meses que el coronavirus podía provocar daños neurológicos, más allá de las complicaciones respiratorias.

Estos daños pueden ser muy diversos.

  • Algunos son síntomas leves, como dolor de cabeza o musculares.
  • En casos más complejos, puede ser delirio y agitación, derrames y hay sospechas de que aumente el riesgo de alzhéimer.

Ahora unos investigadores del University College de Londres añaden la posibilidad de un tipo raro de inflamación cerebral, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM).

UNA COMPLICACIÓN PROPIA DE NIÑOS

La ADEM es una complicación poco habitual, pero grave. Hay riesgo de hemorragia cerebral y en algunos casos puede ser mortal.

La inflamación cerebral ADEM se ha multiplicado con la Covid-19

Además de poco frecuente, se observa sobre todo en niños, lo que hace más extraño identificarla en adultos.

  • En el caso de los niños, esta inflamación cerebral suele consecuencia de una infección viral.
  • En el caso de los infectados adultos por coronavirus, no está tan claro. La causa puede ser el virus o también una respuesta del sistema inmunitario.

De hecho, el coronavirus no aparece en las muestras analizadas del líquido cefalorraquídeo, por lo que se puede deducir que la inflamación neurológica no se debe a que el coronavirus ataque directamente al cerebro.

SE HAN MULTIPLICADO LOS CASOS

Los expertos británicos hicieron un estudio pormenorizado con 43 pacientes de Covid-19. Los resultados los han publicado en la revista de neurología Brain.

  • De todos los pacientes, doce tuvieron inflamación cerebral. Y nueve fue la ADEM.

Las estadísticas del hospital británico donde se hicieron las pruebas es de un paciente adulto al mes con ADEM. Pero desde que se extendió la epidemia son al menos cuatro.

Los investigadores hablan de “un aumento preocupante” de casos.

NO SIEMPRE ES POR COVID GRAVE

Un aspecto interesante del estudio es que la inflamación cerebral no está relacionada con casos graves de Covid-19.

Los casos no siempre se correspondían con la gravedad de los síntomas respiratorios”, ha explicado el doctor Michaell Zandi, uno de los autores del estudio.

Enfermos no hospitalizados también pueden sufrirlo

  • Esto ha hecho sospechar que quizá pueden surgir complicaciones cerebrales entre enfermos aunque no estén pasando por el hospital.

Un situación similar se vio en la pandemia de la llamada gripe española, de 1918. En la década siguiente aumentaron los casos de encefalitis letárgica.

Está por ver si tendremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales”, añadía el doctor Zandi.

UN 36% DE SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

Otros análisis de este estudio no han hecho sino ratificar informes previos en la misma dirección: alrededor del 36% de enfermos de la Covid-19 tienen problemas neurológicos.

  • La gran mayoría de estos síntomas son leves: dolores de cabeza y musculares.
  • Otros sufren ictus, crisis epilépticas, pérdida de conciencia. Son diversos y también dependen de la situación inicial del paciente.

Los motivos detrás de este tipo de afectaciones son varios. Pueden tener a ver con la falta de oxígeno en el cerebro, la medicación sedante o la afectación por la invasión del propia coronavirus.

EL PAPEL DEL SISTEMA INMUNE

En cuanto a la ADEM, se sospecha que la reacción de inflamación generalizada provocada por el propio sistema defensivo del cuerpo puede estar detrás.

El culpable puede ser la respuesta inmune y no el virus

Es uno de los planteamientos que hacen los investigadores del estudio británico.

Considera que es prematuro y que los datos son pocos, aunque hay indicios de que se debe investigar más en este sentido, porque algunas de las complicaciones "podrían venir de la respuesta inmune, y no del propio virus".

el riesgo de alzhéimer

Otros trabajos apuntan a un posible mayor riesgo de alzhéimer por culpa de estos problemas neurológicos previos.

Son especulaciones derivadas de experiencias previas con otras enfermedades. Señales de aviso, que deben estudiarse. Tampoco deben llevarnos a un alarmismo innecesario.

De momento, como la enfermedad es nueva, se desconoce los efectos a largo plazo del coronavirus”, apuntan los autores del estudio británico.

Tags relacionados