Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

sexo coronavirus

Las apps de citas se lo ponen muy fácil a todas aquellas personas que quieren practicar sexo de forma esporádica con desconocidos.

Pero con la llegada del coronavirus la forma de quedar ha cambiado para muchos: desde algunas plataformas de este tipo han comprobado que las citas virtuales son más frecuentes, y el temor a contraer la enfermedad puede tener mucho que ver en ello.

Pero no todo el mundo ha renunciado a los encuentros sexuales esporádicos en vivo. Incluso hay quienes hablan, ya, del coronasutra: las posturas sexuales que permiten guardar una mayor distancia entre las caras de los amantes.

Y es que, sin duda, con la Covid-19 los consejos que hay que tener en cuenta para tener un sexo seguro son numerosos.

¿Puede considerarse la Covid-19 una ETS?

A día de hoy, no. Aunque el virus se ha detectado en el semen y las heces de personas con coronavirus, no hay evidencias científicas de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal, sostiene la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

  • Además, "se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, por lo que se considera poco probable que esto ocurra con el SARS-CoV-2", señala la entidad barcelonesa.

Que no se intercambie saliva es una de las cosas que hay que vigilar más

Pero esto no significa que el sexo esporádico seguro pueda practicarse como antes de la pandemia: no debemos olvidar que durante los encuentros sexuales es fácil que se intercambien otros fluidos, como la saliva, que sí tienen potencial transmisor del virus de la Covid-19.

Entonces, ¿cuáles son las medidas que deberían tomarse en caso de un encuentro sexual esporádico?

Claves para que el sexo esporádico sea seguro

Para ponerlo más fácil, la ASPB ha publicado una lista de recomendaciones. Aunque, eso sí, en primer término aconseja “reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas con las que no se conviva”.

En caso de que sí se produzcan encuentros, las principales medidas que deben tomarse son:

  • Ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, tanto antes como después del encuentro sexual.
  • Si se utilizan juguetes sexuales, también deben lavarse bien.
  • No dar besos ni intercambiar saliva con personas con las que no se convive. Y, en caso de practicar sexo oral o anal, utilizar siempre preservativo o barreras bucales (una especie de "toallitas" de látex o poliuretano que se usan como barrera física).
  • Practicar sexo en espacios abiertos, grandes y que puedan ventilarse bien.
  • Tener los datos de contacto de la otra persona para, en caso necesario, poder hacer un seguimiento.
  • Preguntarle si, en los últimos 14 días, ha tenido síntomas compatibles con la Covid-19 o ha sido diagnosticada con ella.

Además, recomiendan como prácticas sexuales seguras aquellas en las que no hay contacto físico: masturbarse individualmente, el sexting (enviar mensajes sexuales y eróticos a través del móvil, del ordenador, de la tablet...), los encuentros virtuales o ver vídeos eróticos.

Y, lógicamente, si se forma parte de un grupo de riesgo (mayores de 65 años, personas con determinados problemas de salud...) hay que extremar las precauciones al máximo y evitar los encuentros sexuales esporádicos.

¿Sexo con mascarilla?

Tal vez, en un primer momento, pueda parecerte extraña, chocante o incluso contradictoria la idea de hacer el amor con mascarilla. Pero si lo pensamos por un momento, y teniendo en cuenta que uno de los principales focos de transmisión es la saliva, no es una idea tan descabellada.

De hecho un equipo de expertos de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, recomiendan que los encuentros sexuales esporádicos deberían llevarse a cabo con mascarilla y que sería bueno, también, limpiar el espacio físico con jabón o toallitas con alcohol.

Por otra parte, desde Onusida, el programa de las Naciones Unidas destinado a la lucha contra el VIH, aconsejan no practicar el sexo en grupo para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19.

Tags relacionados