Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Un suplemento nutricional para prevenir los peores efectos secundarios de la Covid
iStock by Getty Images

Tomar un suplemento nutricional por vía oral, dos veces al día y durante dos semanas, podría contribuir a evitar los peores efectos secundarios de la Covid-19.

Esto es lo que pretenden demostrar investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), del Hospital del Mar, de la Universidad de California-Davis y de la Universidad de Texas, con un ensayo clínico que analizará la utilidad de la administración de un suplemento alimentario basado en suero bovino.

El suero bovino es muy rico en inmunoglobulinas, anticuerpos de gran importancia que circulan por el torrente sanguíneo y, en este caso, actúan sobre uno de los principales reservorios del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, el intestino.

Los primeros pacientes que participan en este estudio llamado PICNIC (siglas en inglés de este estudio aleatorio para evaluar el impacto del suplemento en pacientes con Covid-19) ya están tomando dos dosis diarias del complemento.

Eliminar el virus del intestino

El objetivo de este suplemento alimentario es "secuestrar y ayudar a eliminar el virus de uno de los reservorios principales que hay en el cuerpo, el intestino", explica Dr. Robert Güerri, investigador principal del ensayo, miembro del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM-Hospital del Mar y jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.

Pero, ¿por qué el virus se aloja en el intestino? La razón es que este órgano alberga una gran cantidad de receptores ACE2, la enzima que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas y reproducirse.

Un suplemento nutricional rico en anticuerpos

El suplemento en cuestión se llama EnteraGam y está fabricado por la compañía americana EnteraHealth a base de suero bovino que se extrae de la leche o el calostro de las vacas.

  • El suero bovino contiene una gran cantidad de inmunoglobulinas, es decir, anticuerpos. Y los anticuerpos son utilizados por el sistema inmunitario para identificar virus y bacterias nocivos.
  • El producto está liofilizado, lo que le permite llegar al estómago, recuperar su forma original y llevar a cabo su función defensiva: identificar las proteínas del virus y alertar al sistema inmunitario de su presencia.
  • Recordemos que el virus accede a la célula mediante la proteína Spike. Esta es la llave con la que el SARS-CoV-2 entra en la célula, y la enzima ACE2 (que tanto abunda en el intestino) la cerradura que le permite el acceso.

Tratamiento complementario

El tratamiento con EnteraGam no pretende sustituir a los tratamientos habituales que se administran a los pacientes con Covid-19 sino complementarlo para evitar complicaciones.

El ensayo analizará el efecto del suplemento en 420 pacientes, de los cuales 280 tomarán EnteraGam.

  • Los pacientes tomarán el complemento por vía oral dos veces al día durante dos semanas y se les hará un seguimiento durante dos semanas más.

Es algo que se tendrá que tomar en paralelo a los tratamientos que ya se usan

Habrá que esperar a ver los resultados pero las expectativas de los investigadores son altas:

  • Se espera que su ingesta "pueda hacer disminuir el riesgo de progresión de formas leves de la enfermedad, que ahora no reciben ningún tratamiento específico, a formas más graves; así como la inflamación, que provoca la llamada tormenta de citoquinas; y los efectos secundarios de la Covid-19, el llamado síndrome post-Covid-19", explica el Dr. Güerri.

Covid grave y síndrome post-Covid-19

Los factores que influyen en el desarrollo de la Covid grave son múltiples (genética, edad, tabaco, hipertensión, bajo peso o incluso factores como la contaminación atmosférica pueden influir) pero los cuadros más graves se producen porque el virus:

  • Consigue sortear el sistema inmunitario y se replica a sus anchas.
  • Se genera una respuesta inflamatoria desproporcionada que desencadena una auténtica tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) que afecta a diversos órganos y en especial al pulmón.

En el peor de los casos, esta reacción del organismo puede provocar la muerte, pero también puede dejar secuelas en los pulmones, desde fibrosis pulmonar hasta trombos, o provocar lo que se conoce como Covid larga, persistente o síndrome post-Covid.

En el síndrome post-Covid, a pesar de haber superado la infección, la persona no se acaba de recuperar del todo y sigue notando síntomas como cansancio, falta de aire o dolor de cabeza.

Aliviar los síntomas digestivos de la Covid

Este suplemento también podría ser una ayuda para tratar directamente los síntomas digestivos que puede provocar la Covid en muchas personas.

De esta forma se aliviarían síntomas como la diarrea y a su vez se reduciría la propagación sistémica del SARS-CoV-2 desde el intestino al resto del cuerpo.

Como apunta el Dr. Asmuth, "el eje inmunológico intestinos-pulmones está bien descrito y los datos in vivo ya han demostrado un impacto beneficioso del suero bovino rico en inmunoglobulinas sobre la enfermedad pulmonar en modelos similares en el proceso de la Covid-19".