Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Estudio vacuna coronavirus en formato pastilla
iStock by Getty Images

Pese a la buena marcha de la vacunación, ya se da por hecho que la pandemia no se va a acabar de manera rápida. El ritmo de vacunación más allá de los países desarrollados es aún muy lento.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha dado por hecho que habrá que ponerse una nueva dosis de la vacuna, una vez se haya concluido este primer programa de vacunación.

En unas seis semanas la vacuna en pastilla puede estar lista

De hecho, los epidemiólogos consideran ya casi imposible de que este coronavirus, en una u otra variante, desaparezca del todo, y se plantean una vacunación periódica.

Una nueva vacuna en pastilla

En este contexto, cobra sentido los grandes esfuerzos en investigación que han seguido haciendo las farmacéuticas por crear nuevas vacunas contra la covid, con estrategias mejoradas o totalmente diferentes a las vacunas actuales.

  • Estas futuras dosis de la vacuna podrían venir en forma de pastillas.

El hallazgo lo ha conseguido una farmacéutica israelí, Oramed, que ya ha pedido autorización a las autoridades de Tel Aviv para iniciar los ensayos clínicos.

Bautizada como Oravax, es una vacuna nueva, creada por la farmacéutica india Premas Biotech a la que Oramed añade su tecnología.

  • Se trata de una vacuna de una sola dosis; es decir, de momento, con una pastilla basta.

De todas formas, este punto tendrá que confirmarse. Se va a probar en un grupo de voluntarios que aún no han recibido ningún tipo de vacuna contra la covid. A la mitad se les dará una dosis y a la otra mitad dos.

Todos los ensayos con animales, los últimos en cerdos, han confirmado que da una muy buena respuesta de anticuerpos de corta y larga duración.

¿Cómo actúa la pastilla?

Oramed ya tenía una técnica patentada para la traslación de tratamientos inyectados en pastillas. Tiene en fase final un tratamiento para administrar insulina en cápsulas para los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2.

La vacuna Oravax apunta hacia tres proteínas del coronavirus en lugar de una, que es lo que se ha hecho en la primera generación de vacunas.

Es mejor contra variantes del virus pues detecta tres proteínas diferentes

Debería ser mucho más resistente a las nuevas variantes del coronavirus”, ha señalado Nadav Kidron, presidente de Oramed al diario ‘The Jerusalem Post’.

  • Incluso si el virus muta en una de las proteínas, tenemos una segunda línea de detección e incluso una tercera”, ha añadido.

Los ensayos con todas las variantes, incluida la variante delta, han mostrado resultados efectivos.

Una gran opción para países pobres

Más allá de la facilidad de administración de esta nueva vacuna, la farmacéutica ha resaltado las posibilidades que ofrece para poder vacunar en los países menos desarrollados, con pocas infraestructuras y con una población recelosa a las agujas.

Esta vacuna podría suponer todo un punto de inflexión, una revolución mundial”, ha señalado Kidron.

Varios países de África han cedido parte de las vacunas del programa de ayuda Covax por la falta de personal e instalaciones para administrarlas. Para evitar que caducaran y se estropearan, las han enviado a un país vecino.

Una vacuna oral permitiría a la gente vacunarse ellos mismos en casa -ha remarcado Kidron-. Facilitaría enormemente si la vacuna ha de ser anual, como la de la gripe.

Hay otras ventajas probables:

  • No necesita nevera. Se mantiene como otros medicamentos, en una habitación a temperatura ambiente.
  • Los tratamientos orales suelen tener menos efectos secundarios.

Disponible en unos meses

La farmacéutica espera tener acabadas los ensayos clínicos con los primeros 24 voluntarios en unas seis semanas.

Si todo va bien, pedirían una autorización de emergencia en países pobres de Latinoamérica, que no tienen poder económico suficiente para comprar la vacuna.

La vacuna se distribuirá de urgencia en países de Latinoamérica

La población de estos países proporcionará los voluntarios para confirmar con decenas de miles de personas, que efectivamente la vacuna es segura. Entonces, se pedirá la aprobación en los países ricos, para que también se pueda comercializar aquí.

Los países ricos fueron los primeros en vacunarse con Pfizer y Moderna, pero serán los pobres los que dispongan primero de la vacuna oral”, ha confirmado el presidente de Oramed.

Más vacunas en camino

No es la única opción con la que podríamos contar. España ya tienes varias opciones de vacuna también en estudio.

La más prometedora es una vacuna nasal que está desarrollando en Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hecho de que se pueda administrar en espray permitiría un bloqueo mucho más efectivo del coronavirus en su forma natural de entrada, la garganta y las fosas nasales.