Asesorado por el Dr. Juan Cosín Sales, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

Por Soledad López, periodista especializada en salud

sufrir corazon coronavirus

La infección causada por el coronavirus ha provocado especial alarma entre las personas que sufren patologías cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, y con razón porque este grupo de pacientes es de especial riesgo.

  • Sin embargo, también se ha difundido por redes sociales noticias que aseguran que algunos fármacos usados en estas patologías pueden ser perjudiciales en personas con Covid-19.

Para aclarar estas y otras dudas a los pacientes con este tipo de patología, Saber Vivir ha hablado con el Dr. Juan Cosín Sales, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

con coronavirus El corazón trabaja peor

Las personas con insuficiencia cardiaca tienden a acumular líquido en los pulmones, lo cual provoca disnea o dificultad para respirar.

  • ¿Qué ocurre entonces si, además, la persona se contagia por Covid-19? Pues que esta infección, como cualquier otra, sobrecarga el corazón y este funciona peor, con lo que favorece aún más la acumulación de líquido en los pulmones y los síntomas (tanto los de la insuficiencia cardiaca como los del Covid-19) se pueden agravar fácilmente.

El Dr. Cosín alerta que "sobre el coronavirus todavía hay muchas dudas, por tanto no podemos decir que los pacientes con insuficiencia cardiaca desarrollen más neumonías si lo contraen, pero sí podemos asegurar que una persona con Covid-19 y además con insuficiencia cardiaca tiene peor pronóstico".

el corazón sufre más

Este coronavirus, como otros tantos virus, puede producir una miocarditis en pacientes con insuficiencia cardiaca, aunque el Dr. Cosín asegura que no es común que el Covid-19 provoque este trastorno ya que se han descrito pocos casos.

  • La miocarditis es una inflamación del corazón que afecta tanto al músculo cardiaco como a su funcionamiento, lo que puede reducir la capacidad de este órgano para bombear y provocar también arritmias (ritmos cardiacos rápidos o anormales).
  • Si la miocarditis es grave no llega suficiente sangre al resto del organismo y se pueden formar coágulos en el corazón provocando un ataque cardiaco.

Qué precauciones se deben tomar

"Los pacientes con insuficiencia cardiaca son población de riesgo, por tanto lo que deben hacer es extremar aún más las medidas de precaución recomendadas por la autoridades sanitarias para evitar el contagio", asegura el Dr. Cosín:

  • Deben respetar a rajatabla el confinamiento en casa. Aunque no tengan la infección, deben evitar salir de casa (si necesitan ir a comprar, conviene que lo haga alguna otra persona por ellos) y procurar no recibir visitas. "No hay que olvidar que este virus puede ser asintomático entre 2 y 14 días, o incluso no dar síntomas, con lo que puedes tener el virus sin saberlo y contagiar a otros, por eso este grupo de población tiene que reducir al máximo el contacto social", insiste el especialista.

Estos días deben reducir al máximo el contacto social

  • Los cuidadores de estos pacientes también tienen que extremar las precauciones."Deben ser muy estrictos con la higiene de manos, evitar acercarse demasiado al enfermo... Y si no tienen más remedio que acercarse y dudan si están contagiados, que lo hagan siempre utilizando una mascarilla quirúrgica", aclara.

la medicación es muy importante

En redes sociales se ha difundido que algunos fármacos que se toman para el control de la hipertensión, la insuficiencia cardiaca y la diabetes (como los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina -IECAS-, y de los antagonistas del receptor de angiotensina -ARA2-) pueden ser perjudiciales en personas que están infectados por Covid-19.

En este sentido, el Dr. Cosín aclara que "estas informaciones provienen de observaciones efectuadas durante la antigua epidemia del SARS causada por otro coronavirus distinto al Covid-19".

En esa ocasión, se vio que la enzima ECA2 controlaba o regulaba la entrada del virus al organismo, por tanto los pacientes que tomaban este tipo de fármacos estaban más expuestos a contraer ese coronavirus.

  • Pero ahora es distinto. Según apunta en un comunicado oficial el Council on Hypertension de la Sociedad Europea de Cardiología, "no existe evidencia que apoye el efecto perjudicial de los IECA y ARA2 en el contexto de este brote pandémico de Covid-19". Por tanto "no hay motivo para recomendar su suspensión y los pacientes deben continuar tomándolos. No olvidemos que los IECAS Y ARA2 han demostrado numerosos beneficios cardiovasculares", afirma Cosín.

Además de seguir el tratamiento, es importante que estos pacientes no beban excesivo de líquido para evitar su retención y no contribuir a que se acumule en los pulmones.

Qué hacer en caso de contagio

Si sufres insuficiencia cardiaca y sospechas que estás contagiado porque manifiestas los síntomas (tos seca, fiebre, dificultad para respirar) el consejo es "contactar de inmediato con los teléfonos de asistencia de Covid-19 que han habilitado las comunidades autónomas y comunicar tanto los síntomas como, muy importante, los antecentes de patología que se sufren; y un experto nos dará las indicaciones a seguir", concluye el presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

Tags relacionados