Medicina de familia

Ayudas para abandonar definitivamente el hábito de fumar

Sé que ahora es un momento complicado, pero ¿en los centros de atención primaria ayudan a dejar el tabaco? ¿Cómo?

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Sin duda. Las sanitarias de nuestros centros de salud están formadas en la atención integral a las personas que desean dejarlo.

El hábito de fumar no solo afecta a nuestra salud general, al sueño o al hambre. También acaba afectando a nuestro ánimo, a nuestra capacidad de concentración...

Pero tratar la adicción pretendiendo disminuir el deseo sin actuar sobre otros ámbitos (cómo y dónde fumas, cuándo lo haces o por qué) suele llevar, si acaso, a un éxito... que casi nunca resulta duradero.

Así que el apoyo que pueden ofrecerte en tu centro de salud puede resultarte muy útil. La pandemia ha dificultado las visitas presenciales, pero de todos modos te animo a que contactes con ellas.

Te aconsejo, de momento:

  • Evitar las situaciones que te animen a fumar (el café después de comer, por ejemplo).
  • Aguantar un par de minutos antes de encender un cigarrillo, pues en ese tiempo el pico de deseo desciende de forma importante.
  • Buscar un sustituto. Si “solo” tienes una dependencia psicológica (y no de la nicotina), suple el cigarrillo por regaliz (siempre que no seas hipertensa).

Hay terreno por explorar en su tratamiento. Parece que el aceite esencial de pimienta negra, por ejemplo, podría disminuir de forma intensa el deseo de fumar, al actuar sobre los receptores canabinoides cerebrales.