Medicina General

¿Puede la tos estar relacionada con una hernia de hiato?

Tengo una hernia de hiato y, desde hace algo más de un mes, una tos que no mejora. ¿Puede ser que las dos cosas estén relacionadas?

Actualizado el

dr-marin

Por el Dr. Luis Benito - Digestólogo

La hernia de hiato es un desplazamiento del estómago por encima del diafragma. Es decir, parte de él abandona su sitio normal, la cavidad abdominal, y se mete en el mediastino, que forma parte del tórax.

Puede tener mayor o menor tamaño, dependiendo de la cantidad de estómago herniado, pero su volumen no necesariamente hace que sea más o menos sintomática o grave.

Esta condición predispone a la subida del contenido gástrico, que suele ser ácido, hacia el esófago e incluso la garganta, produciendo síntomas que van desde el ardor y la quemazón hasta la tos irritativa y persistente.

Sin embargo, no todas las personas que tienen hernia de hiato tienen también reflujo gastroesofágico o síntomas de padecerlo (se puede tener reflujo y no notarlo).

Como ves, la hernia de hiato puede ser una causa de tos persistente, aunque no es la única. Por eso yo te recomiendo que te evalúe, en primer lugar, un otorrino.