Medicina general

¿Llevar una faja alivia la lumbalgia?

Sufro dolor en las lumbares muy a menudo, supongo que por mi trabajo. ¿Llevar una faja unas horas al día podría ayudarme o es contraproducente?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

No, no es contraproducente, sin embargo que resulte realmente eficaz o una completa pérdida de tiempo depende, fundamentalmente, de la consistencia de la faja.

Es importante remarcar que la lumbalgia se produce, en muchas ocasiones, por un aumento de la carga en la zona lumbar. Si hay pinzamientos vertebrales y hernias discales, una faja rígida, de varillas, no “esponjosa” por así decirlo, puede ayudar a soportar el peso sin comprimir la zona conflictiva. Cuando existe una desviación de la columna, son claramente beneficiosas.

El problema es que muchas personas adquieren fajas sin ejes rígidos, que únicamente, si es que consiguen algo, aportan calor a la zona, pero no sujeción. Por tanto, fajas sí; pero siempre mejor ser asesorado por algún farmacéutico, ortopeda o sanitario.

Y si la lumbalgia no va acompañada de pinzamientos, hernias, etc. parece mucho más sensato desarrollar una faja “natural” (es decir, potenciar la musculatura dorsal y lumbar), que llevar de por vida una faja.