Oftalmología

Me han diagnosticado presión ocular alta, ¿qué riesgo tiene?

El médico me insiste mucho en que no deje de ponerme las gotas ni un solo día. ¿Tan fundamental es? ¿Qué pasaría si me olvido? ¿Qué más me ayudaría?

Actualizado a

Por el Dr. Gonzalo Muñoz - Oftalmólogo especialista en glaucoma

Ante todo, recuerda siempre que rebajar la presión intraocular es el único método eficaz de frenar la progresión del glaucoma. Por eso el oftalmólogo te insiste en que no olvides usar tus gotas.

Ten en cuenta que esta enfermedad avanza lenta y silenciosamente, sin causar pérdida de visión hasta que está muy avanzada, y entonces el deterioro es muy rápido y puede conducir a la ceguera en poco tiempo.

  • No está probado que cambios en la dieta puedan mejorar su evolución, exceptuando un buen control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.
  • Si eres fumador, déjalo; el tabaco es un potente tóxico para el sistema nervioso... y el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico.
  • Si tomas medicación para la hipertensión, debes asegurarte de que el tratamiento no es demasiado potente y te pueda producir hipotensión nocturna. En este caso, el riego sanguíneo del nervio óptico se podría ver comprometido.