Reumatología

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Me acaban de diagnosticar lupus y estoy pendiente de una segunda visita. ¿Es verdad que no siempre tendré síntomas?

Actualizado el

dra-valero

Por el Dr. Eduardo Úcar - Reumatólogo y presidente de honor de la SER

En los últimos años hemos aprendido mucho sobre el diagnóstico, las causas, las complicaciones y el tratamiento del lupus. La mayor parte de los pacientes, mayoritariamente mujeres, son diagnosticados de forma muy precoz, incluso en las fases en las que la enfermedad apenas da síntomas, los más frecuentes en las articulaciones o en la piel, o en forma de cansancio. Las posibilidades de tratamiento han mejorado, así como la perspectiva de una buena evolución.

La enfermedad no siempre se comporta así. A veces evoluciona de forma más agresiva o debuta con afectación del riñón o de los pulmones, del cerebro... Se trata de una enfermedad crónica, que no siempre está activa y que en ocasiones se agudiza, manifestándose con muy diversos síntomas. En resumen, cada paciente tiene una forma de lupus distinto al de los demás.

Si te han diagnosticado lupus, sigue las recomendaciones de tu médico, con quien tendrás que establecer una estrecha relación para poder consultar tus dudas y colaborar en el tratamiento y las medidas de prevención que establezca. Entre ellas estarán, probablemente, la protección frente al sol, el control de la tensión arterial y de los lípidos, y la prevención de las infecciones.