Detectado un caso de salmonelosis en España por chocolates Kinder

El brote de salmonelosis relacionado con algunos chocolates Kinder ya ha llegado a España y se ha detectado al menos un caso. La AESAN ya alertó de la retirada del mercado de varios productos de la firma Kinder a raíz del brote producido en varios países de Europa.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Retiran chocolate Kinder contaminados
Edición especial Navidad Kinder

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que hay al menos un caso confirmado de salmonella en España y dos más que podrían serlo relacionados con el brote de salmonelosis provocado por algunos chocolates Kinder.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado alertó hace dos semanas de la retirada preventiva de lotes de determinados productos Kinder fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países, entre ellos España. El motivo es que se había detectado un brote de toxiinfección alimentaria en varios países europeos causado por la bacteria Salmonella Typhimurium monofásica.

De hecho, fueron las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, las que colaboraron enseguida y notificaron a la AESAN la retirada de los productos Kinder afectados en el territorio español.

Qué productos están afectados

La gama de productos Kinder, muy populares y dirigidos sobre todo al público infantil, es muy amplia y son solo unos determinados productos de la firma los afectados por la toxiinfección de Salmonella. Los productos que han sido retirados son los siguientes:

  • Kinder Sorpresa Huevera de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120g) y fecha de consumo preferente 20/04/2022.
  • Kinder Schokobons (formatos de 46g, 200g, 225g y 500g) con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Kinder Schokobons White (peso 200g) con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Kinder Sorpresa Maxi (peso 100g) con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
  • Kinder Happy Moments (peso 133g y 191g) con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

Estos productos están implicados en el brote de salmonelosis que ha afectado a personas de diferentes países, incluido España.

La empresa distribuidora ha informada a la AESAN que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están afectados.

Reino Unido es el país más afectado por el brote donde se han detectado más de 70 casos, incluido el de un niño de 3 años que ha estado hospitalizado.

Francia es el segundo país más afectado por el brote, seguido por Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y España.

Qué debes hacer

Como medida de precaución, si tienes alguno de estos productos en casa mira la fecha de consumo preferente (en la mayoría de los chocolates afectados está entre el 26 de mayo y el 21 de agosto de 2022), no los consumas y devuélvelos al punto de venta.

Y si los has consumido, presta atención a síntomas como diarrea, vómitos, dolor de cabeza o fiebre y acude al médico.

Salmonelosis

La Salmonella es una bacteria que tiene facilidad para anidar en alimentos como la carne, los huevos o los alimentos procesados (sería el caso de los productos Kinder). Normalmente ocurre por una mala manipulación o falta de higiene.

Cuando tomamos un alimento infectado, la bacteria se multiplica en los tejidos, dando lugar a una infección conocida como salmonelosis.

Los síntomas que provoca son náuseas, vómitos, retortijones abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Una pista para saber que estos síntomas pueden deberse a un alimento concreto es que, generalmente, las molestias se inician entre 6 horas y 6 días tras ingerir el alimento contaminado.

La salmonelosis puede resultar más peligrosa en niños, personas mayores o con el sistema inmune debilitado.