Por Nuria Blasco

como tomamos el sol

Protegerse del sol a diario es importante para nuestra salud. Este sencillo gesto previene los efectos de los rayos UVA y UVB que son los causantes del fotoenvejecimiento, de manchas y del cáncer de piel.

Sin embargo, solo la mitad de la población española se protege del sol en el día a día, a pesar de las recomendaciones de los expertos.

Este dato lo ha revelado el Primer Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España, hecho por este laboratorio farmacéutico para el cuidado de la piel.

Los datos del estudio

En este primer macroestudio sobre fotoprotección solar, el más amplio que se ha hecho en España con una muestra de más de 75.000 personas, se pone de manifiesto que la mayoría de la población, un 75%, sí se protege cuando está expuesta al sol, como por ejemplo, en verano.

  • Pero durante el resto del año, ​solo la mitad de los españoles (50,8%) usa protección solar a diario​, en un país donde la incidencia del sol es alta. Y el porcentaje baja hasta ​el 27% en el caso de los hombres y hasta ​el 18% en los menores de 18 años.

“​Vemos que la gente, en verano o cuando toma el sol, se protege y está mucho más concienciada que unos años atrás, pero donde tenemos que insistir mucho es en la protección diaria y sobre todo en los jóvenes", afirma Aurora Garre, Directora Médica de Laboratorios ISDIN.

La radiación UVA, presente todo el año, causa el envejecimiento de la piel, las manchas y el cáncer

Este dato es preocupante porque ​el 80% del envejecimiento de la piel se produce por el daño solar acumulado​.

"Los rayos UVB que producen la típica quemadura en verano, pero la radiación UVA, presente todo el año, causa el envejecimiento de la piel, las manchas y las patologías más graves como el cáncer”​, añade Aurora Garre.

Por qué usamos cremas solares

Sobre los motivos para usar fotoprotección, el estudio muestra que casi la mitad de los españoles lo hacecon fines estéticos, especialmente con el objetivo de prevenir manchas y arrugas (46%).

En segundo lugar, aparece la preocupación por la aparición de un cáncer de piel ​(37%).

Por géneros, las mujeres lo usan más por motivos estéticos (47,1%) mientras que los hombres lo usan más por salud (44%).

Protección contra el cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo y está asociado a episodios de quemaduras solares acumuladas a lo largo de la vida y que suele aparecer en los lugares del cuerpo más expuestos.

Más del 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir evitando una exposición excesiva al sol, las quemaduras cutáneas y usando fotoprotección a diario.

Por ello hay que tomar una serie de precauciones a la hora de tomar el sol en playas, montaña, piscinas, etc.

  • Empezar de manera gradual y evitar la exposición prolongada y las horas de máxima intensidad (de 12 a 16 horas).
  • Cubrirse con sombrillas, camisetas y ropa de algodón, gorra o sombreros de ala ancha, para proteger también cuello y orejas. Llevar gafas de sol homologadas, preferiblemente con banda lateral.
  • Utilizar crema de factor de protección elevado (superior a 30). Aplicarla en cantidad suficiente, un rato antes de la exposición y periódicamente después de bañarse o si se suda mucho.

De hecho, la exposición excesiva al sol sin usar fotoprotección es el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer de piel, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

Las manchas se pueden prevenir

Las manchas en la piel son una de las mayores preocupaciones estéticas de las mujeres entre 20 y 70 años.

A las manchas provocadas por el sol se les da el nombre de lentigos solares. Son planas, pequeñas, con forma redondeada, de color uniforme, y suelen aparecer sobre los 40 años, cuando el capital solar se va agotando, o incluso antes si has tomado mucho el sol en tu juventud.

La mejor manera de prevenirlas es con una buena protección solar que debemos usar a diario, los 365 días del año. Usa fotoprotector FPS 30 o 50, incluso los días nublados, en el rostro y las zonas más expuestas, como escote y manos.

Existen cremas solares específicas para el rostro, que no aportan grasa, tienen un acabado mate y, además, cuentan con antioxidantes para luchar contra los radicales libres.

¿Cuánto nos exponemos al sol?

Otro dato que ha revelado este estudio sobre fotoprotección es que, fuera de la estación veraniega, los españoles se exponen poco al sol a lo largo del año​.

La mayoría (75%) se expone un máximo de 2 días por semana más de 15 minutos. ​El fin de semana, solo 1 de cada 4 españoles toma el sol más de 2 horas al día (25%).

  • Esto explica por qué, a pesar de ser uno de los países más soleados de Europa, la mayoría de españoles tenemos déficit de vitamina D: un 40% de la población adulta y un 80% de los mayores de 65 años.

Por qué es importante tomar el sol 15 minutos al día

La vitamina D tiene un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario, y ayuda al cuerpo a absorber y fijar el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Por ello es tan importante, ya que tener unos niveles adecuados de vitamina D aleja el riesgo de sufrir osteoporosis.

La luz solar, es la principal fuente con la que nuestro cuerpo obtiene esta vitamina. En un 90%, la sintetiza tras la exposición a la radiación UVB procedente del sol, mientras que con la dieta podemos obtener el otro 10%, gracias a alimentos como el huevo, el pescado azul y el hígado vacuno.

La Comisión Europea recomienda que el sol incida en nuestra piel 15 minutos al día Sin embargo debemos hacerlo en una zona donde no hayamos puesto fotoprotector, ya que este bloquea los rayos UVB. Si no queremos exponer el rostro o nos hemos puesto la crema solar, con los brazos o piernas es suficiente.

La carencia de vitamina D también está relacionada con un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, y algunos tipos de cáncer como el de colon, mama o próstata.

Tags relacionados