Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

Contra el melanoma, este año es más importante que nunca autoexplorarse
iStock by Getty Images

Si existe un cáncer fácil de prevenir, diagnosticar y tratar precozmente, ese es el de piel, apuntan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

  • Pese a ello, en los últimos 10 años los casos del tumor cutáneo más agresivo (el melanoma) han aumentado en casi un 50% en todo el mundo.
  • La incidencia entre las personas jóvenes destaca especialmente. Se calcula que 1 de cada 3 casos de melanoma afectan a menores de 40 años.

Son cifras que, para la AEDV, muestran que aún falta mucho camino por recorrer para que la población se conciencie, realmente, de la importancia que tienen ciertos hábitos para prevenir este tipo de cáncer y por qué hay que dedicar unos minutos al mes a revisarse la piel a fondo.

Algo que este año es aún más relevante debido al impacto que ha provocado la pandemia del coronavirus en otras enfermedades, entre ellas el melanoma.

Menos diagnósticos por la pandemia

Hasta 1.113 melanomas son lo que se calcula que no se han diagnosticado en 2020 en nuestro país debido al coronavirus. Primero, por las restricciones, y luego por el temor a acudir a los centros sanitarios cuando ya era posible hacerlo.

  • Las cifras hablan por sí solas: durante el confinamiento del pasado año, en España se redujeron hasta en un 40% las cirugías para extirpar este tipo de tumores. Y aumentaron los casos de tumores gruesos, tanto tipo melanoma como no melanoma, advierten desde la AEDV.

Un 21% de los melanomas no se han diagnosticado en España en 2020 debido a la Covid-19

Son situaciones que ya se está empezando a ver en las consultas:

  • “Nos están llegando pacientes con tumores graves que se deberían haber diagnosticado antes y que, debido a la pandemia, se han retrasado”, advierte al respecto Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma del Hospital Clínic de Barcelona.

Todo esto, lógicamente, puede tener consecuencias a la hora de abordar el tratamiento y el porcentaje de éxito del mismo. “Los avances en cáncer que habíamos tenido en cuanto a tasas de mortalidad pueden retroceder debido a la pandemia”, remarca este experto.

  • “Según recientes estimaciones, el impacto que la Covid-19 ha producido en el diagnóstico del melanoma puede aumentar hasta en un 30% la mortalidad del melanoma en 5 años”, añade el especialista del Clínic.

“La carga adicional que han vivido los sistemas sanitarios sumada a las restricciones y confinamientos a lo largo de la pandemia han incrementado la tendencia a no acudir a las revisiones profesionales de la piel", insiste el doctor Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la Campaña Euromelanoma que la Fundación Piel Sana-AEDV ha lanzado este año con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra el 23 de mayo.

  • "Por ello, en estos momentos es tan importante la autoexploración para combatir el melanoma”, aconseja.

Cómo autoexplorarse la piel

Desde la AEDV recomiendan dedicar 10 minutos, una vez al mes, a autoexplorarse. Un sencillo gesto que contribuye, y mucho, a detectar el melanoma de forma precoz y tratarlo lo antes posible. Lo que, sin duda, mejora el pronóstico de la enfermedad.

  • Pese a ello, y teniendo en cuenta cifras previas a la pandemia, tan solo un 33% de los españoles se autoexplora la piel anualmente, y solo un 11% acude al dermatólogo para revisar sus lunares.

A la hora de autoexplorarse, “recomendamos situarse frente a un espejo de cuerpo entero y utilizar un espejo de mano para revisar los lugares de difícil acceso para poder abarcar todo el cuerpo. Es imprescindible que cada uno conozca su piel para apreciar cambios relevantes”, explica el doctor Agustín Buendía Eisman, director de campañas de la Fundación Piel Sana.

  • También puede ser de utilidad el uso de aplicaciones especialmente desarrolladas para ello. Desde esta fundación recomiendan la app eDerma, con la que se puede hacer un registro fotográfico de la piel.
  • Este archivo fotográfico permite comparar las fotos, ver si ha habido cambios o no en los lunares e incluso enviarlas directamente al dermatólogo de referencia.

Prevenirel melanoma desde niños

La piel guarda en su memoria los daños provocados por las quemaduras que hemos sufrido de niños. Por eso es tan importante prevenirlas desde la infancia.

  • De hecho, se sabe que el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras, recuerdan desde la AEDV.

Entre el 60 y el 70% de los melanomas se relacionan con la exposición excesiva a los rayos ultravioletas

  • La incidencia del melanoma se podría reducir si desde la niñez se establecieran hábitos dermosaludables, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida”, insiste la doctora Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora de la Campaña Euromelanoma de la AEDV.

Proteger la piel del sol, con la aplicación de cremas solares con un factor de protección adecuado al tipo de piel, y usar también sombreros de ala ancha (de más de 7 cm) es fundamental. Pero ponerse la crema que toca, cuando toca y en la cantidad que toca no es lo habitual.

  • “Desde las farmacias detectamos que hay usuarios que no saben muy bien cómo aplicarse el protector solar y que hay muchas dudas al respecto”, advierte en este sentido Marina Noguer, vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona (COFGi).

Por todo ello es importante seguir insistiendo, año tras año, en la importancia de una adecuada protección frente al sol.